Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Farmacias, bencineras, cines y restoranes funcionarán con normalidad en Fiestas Patrias

Dirección regional del Trabajo recalcó que la normativa no incide sobre trabajadores de empresas
constructoras, petroleras y similares.

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
42
Visitas


Una fiscalización enfocada principalmente en los locales comerciales del sector centro y sur de Punta Arenas se llevó a cabo durante el atardecer de ayer miércoles 17 de septiembre -víspera de las celebraciones patrias- para verificar el cumplimiento del llamado “Feriado irrenunciable” para los trabajadores del comercio.

El director regional del Trabajo, Francisco Parada, recordó que, si bien todos los recintos y locales comerciales que tienen uno o más empleados están obligados a cumplir con el cierre de sus negocios, desde las 21 horas de ayer y hasta las 6 de la mañana de este sábado, también hay excepciones a la norma.

En este sentido, las bombas de bencina, farmacias, cines, restoranes, hoteles, lugares de esparcimiento y locales atendidos por sus propios dueños están facultados para funcionar normalmente durante estos días festivos.

“Lo importante es considerar que hay excepciones. Aquellos locales, por ejemplo, servicios anexados a las bombas de bencina que manipulan alimentos pueden funcionar, dado que se trataría de un servicio como restaurante. A su vez, en el caso del mall Pionero, que tiene locales de comida y cines, podría funcionar, pero debido a un acuerdo a nivel nacional de los administradores de estos centros, cierran la instalación completa a las 21 horas. Lo mismo ocurre con el recinto franco que cerró completo hoy (ayer) a la misma hora”, expuso Parada.

Los almacenes de barrio y locales atendidos por sus propios dueños también están facultados para abrir si lo desean, siempre y cuando no tengan trabajadores en su interior.

“Son multas bastante onerosas las que arriesgan las empresas, dependiendo de su tamaño, que van entre las 10 a 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por trabajador del local comercial”, informó el encargado.

En caso de no cumplir con las obligaciones de descanso en un feriado irrenunciable, los negocios que tienen entre 1 a 49 trabajadores arriesgan multas de hasta 10 UTM ($423 mil), los locales de entre 50 a 199 empleados podrían pagar hasta 40 UTM ($1 millón 692 mil) y un recinto con 200 y más funcionarios aventura un pago de 60 UTM ($2 millones 538 mil) como máximo.

Pasadas las 18 horas de ayer, alrededor de siete funcionarios de la Unidad de Fiscalización de la Dirección provincial del Trabajo en Magallanes salieron a verificar el cierre de los locales, enfocados especialmente en los negocios del centro y sur de la ciudad. Lo mismo en Porvenir y Puerto Natales, con uno y dos fiscalizadores, respectivamente.

Parada recordó que esta norma no corre para trabajadores de otros rubros como el sector Construcción, Minería, Salud, empresas petroleras, entre otras, que operan con contratos y turnos especiales, señalando que en ocasiones anteriores se ha recibido denuncias por este tipo de trabajadores que no están regidos bajo este concepto de feriado irrenunciable.

El directivo recalcó que si un trabajador del comercio es sorprendido en su labor, se le obligará a cesar sus funciones y se instruye, de forma inmediato la multa, lo mismo para un empleador que no cierre las puertas del recinto por lo cual el empresario pueda arriesgar doble sanción en estos casos.

Por último, Parada llamó a realizar estas denuncias, ya sea a través del sitio web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl o al fono 968321843.