Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Fenpruss defendió proceso de reestructuración en el Samu y respaldó a la jefa de dicho servicio

Cuestionan el alejamiento del cargo de la enfermera María Soledad Araneda.

Por La Prensa Austral Viernes 24 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
45
Visitas


En el marco de las declaraciones formuladas por la Asociación de Técnicos Paramédicos (Fentess), en relación al resultado de la investigación sumaria desplegada por la dirección del Servicio de Salud Magallanes, la Asociación de Profesionales del Servicio (Fenpruss Magallanes) defendió el proceso de reestructuración que se desarrollará en el Samu y respaldó a la jefatura de dicho sistema de atención prehospitalario, cuestionando el alejamiento del cargo, aludiendo directamente a la enfermera María Soledad Araneda.
Mediante un comunicado de prensa que lleva la firma de la presidenta Lorena Andrade Gómez, Fenpruss señaló que la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, les informó que la denuncia por el supuesto hostigamiento de los profesionales del Samu hacia los paramédicos de dicho servicio, falta de liderazgo de la jefe del mencionado servicio y la también supuesta utilización de información privilegiada, había terminado sobreseída, es decir, sin determinar la existencia de responsabilidad funcionaria por parte de los profesionales de dicho servicio.
A su juicio con esto se confirmó que los antecedentes entregados por la Fentess carecían de fundamento.
Reubicación de
jefa del Samu
De la misma manera, lamentaron la decisión de reubicar en otras funciones a la enfermera jefe de la unidad, María Soledad Araneda, por parte de la dirección del Servicio de Salud Magallanes. En este contexto, la destinaron a trabajar, en labores asociadas a su actividad actual, en la Subdirección de Gestión Asistencial. “Esto, a nuestro juicio, resulta contradictorio e incomprensible, y responde principalmente a las presiones de la directiva de la Fentess”, señala el comunicado.
Aseguran que la mayoría de los profesionales del Samu en conjunto con su jefatura, ha contribuido y colaborado siempre en cada situación investigativa que los involucre, ya sea desde el punto de vista técnico como administrativo.
“La acción manifestada por la dirección del Servicio de Salud Magallanes, como reestructuración de la planta física fue planteado por los mismos profesionales del Samu, con el objeto de seguir brindando a la comunidad magallánica la mejor atención de salud prehospitalaria, como ha sido reconocido a nivel local y nacional”, puntualizan en el documento.
Por los antecedentes que se desprenden de las investigaciones efectuadas -de acuerdo a lo señalado por la Fenpruss- es sólo una minoría de funcionarios del Samu la que busca generar conflictos en las relaciones laborales, parte que históricamente ha querido mermar la buena convivencia y excelencia técnica de este servicio hacia los pacientes.
En el comunicado, subrayan que “esperamos que con la misma celeridad con que se realizó la investigación sumaria requerida en contra de la jefatura del Samu, el Servicio de Salud proceda a concretar la requerida por el estamento profesional, con el objeto de que se tenga la certeza de las responsabilidades en torno a los hechos acontecidos en el Samu”.
Finalmente, instaron a las autoridades a resolver los problemas planteados por los dirigentes sindicales con criterios objetivos, evitando medidas arbitrarias, adoptando las decisiones necesarias para que este conflicto no desen-
cadene en situaciones que puedan afectar la atención de los pacientes que requieren la atención de este importante servicio de atención prehospitalaria.