Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Feria Cardiovascular contará con la participación de 26 instituciones

Ante la preocupación que existe por las enfermedades cardiovasculares en la región, el secretario regional ministerial de Salud, Oscar Vargas Zec, llamó a participar de la II Feria Cardiovascular que se realizará este sábado 9 de agosto en el Instituto Superior de Comercio (Insuco).
[…]

Por La Prensa Austral Martes 5 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
23
Visitas


Ante la preocupación que existe por las enfermedades cardiovasculares en la región, el secretario regional ministerial de Salud, Oscar Vargas Zec, llamó a participar de la II Feria Cardiovascular que se realizará este sábado 9 de agosto en el Instituto Superior de Comercio (Insuco).
“Se trata de la segunda Feria Cardiovascular que se realiza en la región. En la primera versión logramos una muy buena convocatoria y esperamos que este año sea mejor en términos de participación. Hay 26 módulos, que estarán a cargo de distintas organizaciones, que van a estar entregando promoción y formas de prevención de la enfermedad”, dijo el seremi.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestra región, figurando con una tasa de mortalidad 30 puntos sobre el promedio nacional. Es por esta razón que nace desde la Mesa de Salud Cardiovascular el propósito de captar la atención de la comunidad frente a esta temática y generar conciencia frente a la importancia del autocuidado.
Pamela Franzi, directora (s) del Servicio de Salud Magallanes explicó que la jornada se desarrollará entre las 14,30 a 18 horas, y se encuentra inserta en la conmemoración del mes del corazón en Chile.
En este sentido puntualizó que se ha hecho un esfuerzo importante y que además de los 26 estands de entidades que tienen directa o indirecta relación con la salud, se realizarán actividades recreativas y de ejercicio físico, toma de exámenes preventivos del adultos, toma de glicemia y colesterol, a su vez, educación para los asistentes sobre las enfermedades más prevalentes en la zona como hipertensión arterial, diabetes mellitus y cerebrovasculares.
Pablo García, coordinador de medicina y sociedad de la Universidad de Magallanes, destacó que trabajará en conjunto con las carreras de la salud de la Umag, Santo Tomás, Inacap y Cruz Roja a través de la realización de 300 exámenes de control para personas con patologías crónicas asociadas y adultos mayores. A su vez, se realizarán conferencias destinadas a todo público sobre la temática cardiovascular a cargo de médicos especialistas y otros profesionales de la salud.
Además y con el fin de incorporar otros factores que influyen en la salud cardiovascular este año se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Punta Arenas área de Promoción, O-S7 Carabineros, Policía de Investigaciones, Consejo Asesor de Salud de la seremi del ramo, Aguas Q3, gimnasio SportKids y gimnasio VibroGym. Se espera premiar la participación de los asistentes con entradas gratis al gimnasio Sportlife y otras sorpresas.