Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Ferias, talleres, ofertas gastronómicas y reconocimientos habrá en Semana de la Pyme

En la mañana del miércoles el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo Correa, junto al seremi de Economía, Marco Mella, la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Iris Vásquez, y la directora regional subrogante de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Liliana Ortiz, acompañados de empresarios y artesanos, anunciaron la Semana de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), que se realizará del 1 al 7 de octubre.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 28 de Septiembre del 2012
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
40
Visitas


En la mañana del miércoles el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo Correa, junto al seremi de Economía, Marco Mella, la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Iris Vásquez, y la directora regional subrogante de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Liliana Ortiz, acompañados de empresarios y artesanos, anunciaron la Semana de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), que se realizará del 1 al 7 de octubre.

El objetivo es reconocer la contribución de las Pymes al desarrollo, al empleo, a la innovación y a la competitividad de Chile; fomentar el espíritu emprendedor a lo largo de todo el país; difundir las experiencias exitosas, presentar las herramientas y programas de apoyo gubernamentales y promover un cambio cultural en torno al emprendimiento.

Ferias, talleres para emprendedores, transferencia de experiencias, ofertas especiales y el reconocimiento a emprendedores destacados, forman parte de las actividades de esta semana, que comenzará con la inauguración de una muestra de productos y servicios en dependencias de la Universidad Tecnológica Inacap, el 1 de octubre.

Otro de los hitos relevantes para la Semana de la Pyme, será la premiación a destacados emprendedores de Magallanes, en tres categorías: Premio Pyme Innovadora, Premio Pyme Mujer y Premio Pyme al Emprendedor del Año.

El intendente Mauricio Peña y Lillo indicó que, “me llena de orgullo el que hoy día como gobierno estemos instaurando una semana de la Pyme, que en definitiva, logre difundir en la comunidad y en todos los sectores de nuestra sociedad, la importancia que tienen, por su contribución al desarrollo y por ser el motor que mueve nuestra economía”, agregando que “aquí, en la Región de Magallanes, sabemos que son fundamentales para nuestro aparato productivo y por ello cuentan con todo nuestro apoyo. Simplemente queremos que las pequeñas ideas de negocios se transformen en grandes iniciativas y que el espíritu emprendedor se siga fomentando entre nuestros habitantes”.

Finalmente, Peña y Lillo destacó que el próximo sábado 6 de octubre ha sido designado como el día para comprarles a las Pymes. Al respecto, se ha planificado una ruta gastronómica por los restaurantes de calle O’Higgins, que ese día ofrecerán un 25% de descuento en sus productos.
Paralelamente, se han incorporado a un grupo de artesanas de la región para que expongan y vendan sus productos cien por ciento regionales, durante toda la próxima semana, en Inacap (Expo Pyme).

El secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Marco Mella, relevó el hecho de generar esta instancia en pos de las Pymes, indicando que, “más del 80% de las fuentes laborales en Chile es originado por una empresa de menor tamaño. Por este motivo es que como gobierno tenemos un compromiso claro con ellas: en la medida en que a las Pymes les vaya bien, nos va a ir bien a todos los chilenos y ese compromiso se refleja en esta iniciativa a nivel nacional”.

La manera de sumarse a esta iniciativa es ingresando al sitioweb www.comprapyme.cl donde quienes quieran participar podrán incorporar a su empresa, crear e informar alguna atractiva oferta para el día sábado 6 de octubre, descargar material impreso para ubicarlos en sus vitrinas, además de otros interesantes consejos para potenciar la promoción y éxito de la actividad.

600 mil mipymes

El pasado 27 de agosto, durante el décimo tercer Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, Enape, el Presidente de la República, junto al ministro de Economía y al presidente de Conapyme, firmaron el decreto que instaura la “Semana de las Empresas de Menor Tamaño”.
Con la iniciativa, se establece que, a partir del primer lunes de octubre y durante una semana, se realizará cada año la Semana de la Pyme que busca fortalecer a las pequeñas empresas del país.

En Chile se estima que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) superan las 600 mil y constituyen el 98% del universo de empresas existentes en Chile.

Durante los últimos 12 meses las mipymes generaron el 90% del total de empleos asalariados a nivel nacional.

Por otro lado, siete de cada 10 empleos corresponde a nuevos empleos generados por Pymes. Adicionalmente, de estos nuevos empleos, seis de cada 10 son nuevos empleos para las mujeres.