Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Fernando Callahan postulará a alcalde por Timaukel como independiente

Debido a su intención de postularse a alcalde por la comuna de Timaukel, el actual jefe comunal de Porvenir, Fernando Callahan, renunció a la Unión Demócrata Independiente (Udi), tras 20 años de militancia.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
138
Visitas


Debido a su intención de postularse a alcalde por la comuna de Timaukel, el actual jefe comunal de Porvenir, Fernando Callahan, renunció a la Unión Demócrata Independiente (Udi), tras 20 años de militancia.

Así lo ratificó ayer a este medio de comunicación, luego de que trascendiera la noticia. De hecho, ya formalizó su decisión ante el Servicio Electoral.

El edil criticó el sistema para escoger a los candidatos a alcaldes y concejales de las próximas elecciones municipales, en octubre de 2012. Al respecto, Callahan señaló que hace alrededor de dos meses los alcaldes militantes de la Udi en Magallanes se reunieron con el presidente regional, Jorge Balich. En la ocasión, aseguró, se resolvió que quienes ya ejercían el cargo, repostularan, en una suerte de “el que tiene mantiene”, como premisa. Sin embargo, él ya había decidido no repostular por Porvenir, sino que postularse por Timaukel, comuna a la cual se trasladará a vivir próximamente.

“Parece que eso no le gustó al presidente regional de la Udi (Jorge Balich)”, señaló el alcalde ex Udi, quien postulará como independiente.

Asimismo, Callahan reiteró sus críticas a la conducción del partido de la Alianza por parte de Balich, a quien acusó de hostigamiento sistemático contra el actuar del intendente, Arturo Storaker Molina, y sus decisiones.

Sobre el tema, el actual alcalde de Timaukel, Atilio Gallardo (PS), quien postulará a la reelección, declaró que “me parece correcto, por cuanto entiendo que la democracia es así”. Asimismo, señaló que no se siente amenazado por ninguna candidatura, ya que, a su juicio, “es la gente la que tendrá que valorar la gestión de cada cual”, dijo.
El jefe comunal se encontraba ayer en Santiago, en donde sostuvo una reunión con el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Cristóbal Ugalde, del Ministerio del Interior, para dar solución definitiva al mantenimento del paso fronterizo Bellavista, en Tierra del Fuego.

Por su parte, el intendente Arturo Storaker, señaló que pese a su renuncia a la colectividad política, el actual alcalde de Porvenir seguirá cercano a la Udi.

En cuanto a los cuestionamientos de Callahan al actuar de Balich como presidente regional de la colectividad, Storaker prefirió no hacer comentarios.

Al respecto, La Prensa Austral intentó contactar al dirigente de la Udi en varias oportunidades para conversar sobre el tema, pero no fue posible.