Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Feum calificó de “pobres y esquivos” anuncios en educación

Descontentos se encuentran los estudiantes universitarios luego del discurso que el Presidente Sebastián Piñera dio el 21 de mayo. Las expectativas estaban orientadas a recibir respuestas al petitorio que hicieron público en las recientes manifestaciones, pero aquello no ocurrió.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 23 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
13
Visitas


Descontentos se encuentran los estudiantes universitarios luego del discurso que el Presidente Sebastián Piñera dio el 21 de mayo. Las expectativas estaban orientadas a recibir respuestas al petitorio que hicieron público en las recientes manifestaciones, pero aquello no ocurrió.

“No habló del aporte basal a las universidades en crisis, no habló de los créditos, no habló de las universidades estatales y no se refirió a la democratización; es decir, no hubo ninguna respuesta concreta por parte del ejecutivo”, expresó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (Feum), Manuel Gallardo, señalando que “fue pobre, fue poco y esquivo a nuestras demandas”.

El dirigente estudiantil se reunió ayer con representantes de otras universidades en un encuentro de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), efectuado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
“Hoy (ayer) en la noche vamos a sacar conclusiones de lo que vamos a seguir haciendo y lo que vamos a bajar a nuestras bases. Estamos desilusionados, pero con el afán de levantar propuestas más concretas”, dijo Gallardo, agregando: “Vamos a continuar con las movilizaciones para llegar a un punto de convergencia con el Gobierno y para que podamos sentarnos a conversar y a negociar”.

Si bien aún no hacen un análisis acabado, Gallardo considera un poco apresurado dar juicios de valor ante el desconocimiento del detalle de sus anuncios, sin embargo, entregó algunas apreciaciones.

Respecto de la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, afirmó que “se contradice con ese afán del Presidente de disminuir el Estado, porque se crea otro cargo público”; sin embargo, más que a la entidad, criticó la falta de profundidad del anuncio: “No se refirió en ningún caso a la funcionalidad de este organismo”.

En cuanto al Aporte Fiscal Indirecto (Afi), señaló que “habló de su redirección, pero no da ninguna solución de fondo”, rescatando la entrega de recursos directos a estudiantes. “Es mejor que no llegue el aporte a las instituciones porque básicamente lo que hacían era ocupar estos fondos para otros fines, pero hay que analizar bien el tema: a qué estudiantes va a beneficiar, por ejemplo”.

Finalmente, dijo que incluir el ranking de curso como sistema para ingresar a la universidad, además de la PSU, podría ser un aspecto positivo, pero no tiene el detalle de la propuesta para juzgarla.