Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Feum firmó acuerdo con vicerrectoría y sólo falta la garantía del intendente

Estudiantes pactaron trece puntos relacionados con el ámbito académico
que se deberán cumplir en su retorno a clases.

Por La Prensa Austral Sábado 19 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
15
Visitas


Los estudiantes de la Universidad de Magallanes (Umag) avanzan hacia el retorno a clases lentamente. Luego de que ganara por sólo siete votos la opción volver a clases con garantías del rector y el compromiso de analizar la reestructuración de la casa de estudios, la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum) ha logrado esos objetivos.

El acuerdo con el vicerrector académico, Juan Oyarzo, fue firmado el día jueves 17 de noviembre con el fin de resolver situaciones al retorno a clases. El documento contiene 13 puntos, entre los cuales se encuentran: la asistencia a clases será libre para todos los alumnos; se realizarán clases de lunes a sábado; no se realizarán laboratorios ni evaluaciones los días sábados; horarios protegidos para movilizaciones previa solicitud de la Feum; se deberán actualizar las materias pasadas en las asignaturas; inicio de pruebas a partir del 5 de diciembre; cada departamento podrá modificar los horarios y evaluaciones de común acuerdo con sus alumnos; y que no se efectuarán mediciones desde el 26 hasta el 30 de diciembre.

Dentro del acuerdo hay tres puntos de discrepancia entre los alumnos, que son: eximición con nota 4, asistencia libre y dar facilidades para saltos de requisitos. No obstante, la Feum aclaró que firmaron el documento porque en caso de no ser acogido por el Consejo de Presidentes era más oportuno renunciar a estos puntos que elaborar otro oficio y volver a firmarlo.

Vuelta a clases

Lo anterior, es parte de las condiciones anexadas en la opción ganadora de la ultima votación que resolvió el inicio de clases; sin embargo, no es la única. Una de las más importantes es la que dice relación con la conformación de una mesa tripartita entre las autoridades universitarias, los estudiantes y el gobierno regional para analizar la reestructuración de la Umag.

Esto ya fue aprobado por la Junta Directiva, pero falta la firma que garantice que la propuesta se va a concretar. El presidente de la Feum, Manuel Gallardo, acudió ayer a la intendencia para comprometer al intendente Arturo Storaker; sin embargo, le señalaron que se encontraba delicado de salud y no podría asistir. Así las cosas, se espera que la firma se concrete el domingo y de esta manera, el lunes se pueda, finalmente, iniciar el segundo semestre.