Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Financiamiento de la educación marcó reunión de alumnos con el alcalde

El financiamiento marcó el diálogo del alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi con Centros Estudiantiles pertenecientes a la enseñanza media del sistema de educación municipal, en el marco de la Reforma Educacional.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 3 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
16
Visitas


El financiamiento marcó el diálogo del alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi con Centros Estudiantiles pertenecientes a la enseñanza media del sistema de educación municipal, en el marco de la Reforma Educacional.
En el encuentro, el jefe comunal aprovechó de compartir con los estudiantes su experiencia en la educación fiscal que se prolongó hasta el año 1981, donde destacó que uno de los principales atributos del sistema era la integración plena entre alumnos de todas las condiciones socioeconómicas sin distingo, lo cual señaló, representaba una ventaja para el desarrollo de habilidades para la vida.
Boccazzi, declaró haber votado por el proyecto que apunta a cambiar el paradigma completo de la educación, donde la desmunicipalización es una parte, que si bien no soluciona el fondo del problema, es un eslabón muy importante.
En este sentido, explicó que dicho traspaso será posible gracias a la condición privilegiada de Punta Arenas, ya que existen comunas del país que no pueden hacerlo, lo que nuevamente pone en evidencia la desigualdad del sistema educativo, en tanto indicó que no resulta justo que los municipios asuman un rol que es responsabilidad del fisco, criticando el sistema de subvención por asistencia de alumnos.
“Mañana (hoy) me voy a reunir con el ministro de Educación (Nicolás Eyzaguirre), como presidente de las Corporaciones Municipales de Chile. Le vamos a plantear el pago de la subvención por matrícula que para nosotros es un tema clave. No sacamos nada de discutir un nuevo paradigma de educación si no tenemos el financiamiento”, dijo la autoridad.
Jóvenes informados
Por su parte, el secretario de la Corporación Municipal, Hermes Hein, sostuvo que “la idea es escuchar sus inquietudes e intercambiar información con los estudiantes. Vemos que los jóvenes tienen bastante más información de la que pudiésemos pensar, están actualizados y muestran interés. Ha sido un diálogo muy rico”.
El encuentro se nutrió de una alta participación de los dirigentes estudiantiles, quienes no dudaron en manifestar sus demandas, críticas y reflexiones en temas de fondo y forma, entre los cuales destacaron el problema de la concentración de la riqueza reflejado en el sistema de educación, la carencia de insumos educativos, la estigmatización de estudiantes que pertenecen a establecimientos educacionales catalogados como vulnerables, entre muchos otros.
Finalmente, el estudiantado destacó el principal acuerdo de generar nuevas instancias de diálogo con un nivel de frecuencia alto, además, el alcalde Boccazzi se comprometió a reunirse con cada establecimiento para solucionar sus problemas y demandas específicas.
A la cita asistieron dirigentes del Insuco, Liceo Juan Bautista Contardi, Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, Liceo Polivalente Sara Braun, Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, Liceo Polivalente María Behety de Menéndez, Centro de Capacitación Laboral, Programa Socioeducativo Caminos de la Tarde, Centro de Educación Integral de Adultos y Programa Yoppen.