Necrológicas

Fiscal militar dirigió reconstitución de escena de atropello donde murió un niño colombiano

La familia del menor lamentó que como parte directamente afectada, no se le comunicara la realización del trámite judicial.

Por La Prensa Austral Sábado 29 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
30
Visitas


La nueva fiscal militar Beatriz Hidalgo dirigió en terreno la reconstitución de escena del atropello que costó la vida al niño colombiano Jheffrey García Mazuera, hecho protagonizado por un radiopatrullas el pasado 18 de mayo, en el sector de Río de los Ciervos.

En el kilómetro 4,5 sur se constituyeron, a contar de las 11,30 horas de ayer, la fiscal Hidalgo, peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI y efectivos de Carabineros, entre ellos el sargento segundo que conducía el radiopatrullas que arrolló al estudiante de 12 años, de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa.

La recreación del accidente obligó a cortar el tránsito vehicular de la Ruta 9 Sur. En el lugar, los funcionarios de Carabineros revivieron las circunstancias en que se desató el atropello.

La patrulla policial, viajaba de sur a norte según lo explicado por los intervinientes. De acuerdo al relato del chofer, el escolar, quien caminaba junto a otro niño, jugaba con una pelota en la vereda oriente (playa), la cual se soltó de sus manos, cayendo sobre la calzada, tras la cual corrió Jheffrey. Este último se habría percatado de la proximidad del vehículo policial, por lo que le habría dado un puntapié al balón para cruzar completamente la pista hacia el costado poniente, momento en que también el conductor de la policía trató de eludir al alumno, girando la dirección hacia la izquierda, golpeando con la punta derecha de la patrulla al menor.

Al menos, ese fue el relato que el chofer del automóvil fiscal entregó a los peritos de la PDI, quienes apuntaban cada uno de sus dichos, y recreaban con fotografías la dinámica del suceso. De igual manera, la fiscal Hidalgo entrevistaba a dos de los tres funcionarios que viajaban en el radiopatrullas al momento de ocurrir el desafortunado hecho.

Por cerca de cuatro horas se extendieron las diligencias policiales en el sector, período en el cual, debió interrumpirse el peritaje, debido a que por momentos se hacía necesario reabrir la ruta para el tránsito vehicular, cuya congestión por instantes alcanzaba cerca de un kilómetro de automóviles en fila hacia el sur y norte de la zona aislada.

Familiares molestos

Al lugar del accidente llegaron la madre del niño, Diana Mazuera y su esposo Cristián Benítez, quienes no ocultaron su molestia respecto de los peritajes que se llevaron a cabo, los cuales según sus dichos, deberían haber sido informado a la familia, como parte interesada.

“Soy la madre, deberían haberme dicho que se iba a hacer esto, tengo derecho a saber qué pasa con la investigación de la muerte de mi hijo, me parece muy mal que no se nos informe en qué etapas del proceso se encuentra todo”, apuntó la madre.

Por su parte, el padrastro del menor también dejó de manifiesto su indignación por lo hermético del proceso, pero reconoció que el hecho que se estén haciendo pericias les da algo de tranquilidad, ya que asumen que la causa está siguiendo su curso y no se ha estancado en la Fiscalía Militar.

“Ojalá pudiésemos tener más detalles, pero al menos se está trabajando, esperemos que con el cambio de fiscal (ya que Hidalgo asumió el pasado 21 de diciembre el cargo) pueda entregar resultados positivos y darle a mi familia la paz que tanto necesitamos”, dijo Benítez.

Señalaron además que, a su parecer, debieron haber comparecido en la tarea de reconstitución del accidente, el niño que caminaba junto a su hijo al momento de producirse el trágico hecho, y la mujer que, supuestamente, habría sido testigo presencial de lo ocurrido cerca de las 13 horas de aquel viernes 18 de mayo de 2012.

Finalmente, cerca de las 16 horas concluyó la reconstitución de escena, tras lo cual la fiscal declinó entregar declaraciones. Sin embargo, se confirmó que se reuniría con la familia de Jheffrey.