Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Fiscal militar espera informes para dictar resolución en caso de joven fallecido de la “U”

Fiscal Marcela Opazo investiga las circunstancias
que llevaron a la muerte a Jonathan Ruiz Poblete, de 19 años, quien habría quedado gravemente herido tras caer de un carro
policial en Puerto Natales.

Por La Prensa Austral Martes 20 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
155
Visitas


El pasado lunes 5 de diciembre, la capitán Marcela Opazo Contreras, fiscal militar de Magallanes, tomó conocimiento del caso de Jonathan Ruiz Poblete, hincha de la Universidad de Chile, de 19 años, el cual se mantenía entonces hospitalizado en coma profundo tras ser detenido el jueves 1 de diciembre durante un procedimiento policial en Puerto Natales.

Esta situación adquiriría un nuevo giro a contar del viernes 16, con el fallecimiento del joven en la Uci del Hospital Clínico en Punta Arenas, donde se mantenía conectado a soporte vital respiratorio y hemodinámico. En los días previos, una investigación sumaria interna de Carabineros acreditó que la víctima había caído desde un furgón de Carabineros en movimiento, luego que fuera detenido junto a otros dos amigos con quienes celebraba el paso de la “U” a la final de la Copa Sudamericana.

La fiscal refirió que esta causa es resorte de la justicia militar, al ser ésta la encargada de ver todos los casos en los cuales se ven inculpados funcionarios del Ejército o de Carabineros. En virtud de un procedimiento policial con lesiones, caratulado inicialmente como de “violencia innecesaria”, ella instruyó un sumario conforme lo indica la ley.

Este incluye toma de declaraciones, peritajes, reconstituciones de escena (como la que se dio el lunes 12 en Natales, a cargo de efectivos de la PDI) e inspección personal.

En sumario

La profesional explicó que este proceso se asimila a los procedimientos antiguos de los juzgados del Crimen, y que considera una etapa de sumario y, dependiendo de si se acuse a alguien, se continúa con una etapa plenaria. La labor de la Fiscalía Militar es investigar para luego dictar un auto de procesamiento, en tanto el Juzgado Militar es al que finalmente le corresponde fallar.

En la etapa actual de este caso, señaló que realizan todas las diligencias que les faculta la ley para esclarecer estos hechos y poder determinar qué es lo que ocurrió.

De hecho, ella estuvo el lunes pasado en la reconstitución de escena e incluso tomaron declaraciones a personal de Carabineros y civiles que pudieran aportar algún antecedente de los hechos.

Actualmente se encuentran a la espera de los informes de los entes técnicos como la Policía de Investigaciones, con quien están trabajando, y del Servicio Médico Legal.

“Hay que ver las causas del fallecimiento. El viernes se le hizo la autopsia y nos deben informar esta semana, y de ahí vamos a determinar qué ocurrió”, señaló. Una vez que dispongan de todas las pruebas a la mano estarían en condiciones de dar una resolución

En relación a la forma como está caratulado este caso (“violencia innecesaria”), por las características del ilícito según el parte de denuncia, indicó que éste puede variar de acuerdo a los antecedentes.