Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Fiscal y PDI verificaron presencia de agua en criptas

No se descarta que pudiera decretarse la formalización de la investigación respecto
de algún ejecutivo de la Inmobiliaria.

Por La Prensa Austral Viernes 16 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
38
Visitas


Una diligencia clave para resolver el futuro de la querella criminal que investiga la Fiscalía de Punta Arenas a raíz de la presencia de agua en criptas del Parque Cementerio Cruz de Froward, se realizó a contar de las 9 horas de ayer en dicho recinto. En ella participaron la fiscal Wendoline Acuña, peritos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, a través de un subcomisario de Aysén. También estuvieron presentes los abogados querellantes en la causa.

La presencia de los peritos fotógrafo, planimetrista, ingeniero civil y geomensor buscó comprobar, entre otros aspectos, cómo se comportaba el terreno a medida que se excavaba en distintas áreas del camposanto.

La fiscal Wendoline Acuña, quien estuvo al frente de las indagaciones, indicó que la faena fue bastante provechosa. Esta permitió ver cómo el agua afloraba en algunos sectores, mientras que en otros no fluía, pero sí había un material (arcilla oscura) que dice relación con la permeabilidad o no del terreno, lo cual será informado en definitiva por los peritos.
Agregó que hay otras diligencias pendientes encargadas a la Bicrim, a través del subcomisario Víctor Hurtado, y una vez que se practiquen tomarán una decisión al respecto. No descarta que pueda decretarse la formalización de la investigación respecto de algunos de los ejecutivos de la Inmobiliaria Parque Cruz de Froward, en el evento de acreditarse algún tipo de delito.

A ella se le harán llegar posteriormente los informes en el marco de la investigación que se lleva a cabo.
Por su parte, el subcomisario Hurtado, de la Bicrim, destacó que las diligencias fueron bastante positivas, al permitirles vislumbrar ciertos aspectos que han llevado en el transcurso de la investigación, y sin tener ningún impedimento para realizar sus tareas.

Como oficial investigador, él tomó conocimiento del problema en febrero, cuando la denunciante Sandra Muñoz se contactó con ellos, y desde entonces le ha correspondido cumplir diversas tareas asignadas, investigando una serie de antecedentes. Ayer periciaron cuatro sectores equidistantes donde pudieron constatar ciertos detalles de las investigaciones. En un área confirmaron la presencia de agua a 2,5 metros (sepultura del hijo de Sandra Muñoz) y en otra sin sepulturas fue poca la cantidad de agua que subió, “pero estamos en proceso de esa diligencia”.