Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Fiscalía investiga nuevos ilícitos en la Corporación Municipal de Punta Arenas

– Junto con solicitar diversos documentos al ente municipal, el fiscal Felipe Aguirre dispuso de diversas diligencias para conocer estado de ejecución de proyectos y destino de fondos.

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
81
Visitas


Poco favorable se está tornando el panorama al interior de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), luego de que, sumado a la investigación por el robo de unos computadores desde sus dependencias que está ejecutando la PDI, ahora existan indagaciones respecto de contrataciones sobrevaloradas, incierta destinación de fondos Sep (Subvención Escolar Preferencial) y compra de equipamiento que nunca fue implementado.

El fiscal Felipe Aguirre, especialista en delitos funcionarios, ha sido el designado para indagar respecto de la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado contra quienes resulten responsables por supuesta malversación de fondos públicos. Asimismo, es quien guía la investigación respecto del robo de computadores de las oficinas de la Cormupa, en los cuales, supuestamente, habían registros y documentos sensibles relacionados con el fin que habrían tenido los 510 millones de pesos destinados por el Estado a pagar la subvención escolar a los niños más pobres, y que habrían sido desviados con otros fines.

Respecto de esta última materia, también se sumaron los concejales Vicente Karelovic, Julián Mancilla y Juan José Arcos con una denuncia formal en el Ministerio Público. Estos, además, solicitaron indagar respecto de la adquisición de 10 televisores, de los cuales de sólo dos se sabría su paradero.

Con esta acción, sólo ellos, junto con el “apoyo” del concejal José Aguilante, son los únicos miembros del Concejo Municipal que han tomado riendas judiciales contra la Cormupa.
Confección del estatuto
Ahora bien, más delicada es la situación en cuanto a un contrato suscrito entre la Cormupa y una empresa particular a la cual se le encomendó confeccionar un nuevo estatuto para la corporación por el cual se habrían pagado 23 millones de pesos, precio muy superior de la media de mercado, en que se establecen valores que bordean los 3 millones de pesos. Sobre esta materia en particular, la Fiscalía solicitó diligencias para establecer si es que efectivamente se hizo o no el trabajo, si es que se hizo dentro de los plazos, o si “curiosamente” se ejecutará en los próximos meses.

Buses sin televisores

Sólo 2 de 10 buses escolares tendrían instalados los televisores que por medio de la orden de compra Nº00550-11 se adquirieron con un monto de 899 mil pesos. Del resto, nada se sabe, lo que también está siendo diligenciado por Aguirre, a fin de corroborar si existe algún ilícito al respecto.
Cabe señalar que dicha adquisición se materializó el 8 de septiembre de 2011, según consta en la factura Nº97.539 de la importadora New Ark.
Sin embargo, el pasado 12 de agosto, Ricardo Oyarzo, encargado de los buses amarillos de la Cormupa, aseguró a La Prensa Austral: “… Han llegado recursos frescos a fin de mes, en el marco de la reforma educacional, del Ministerio (de Educación). Eso nos ha permitido tener más holgura para hacer esto”.

Ello implica que, a tres años de la compra del equipamiento, es probable que sea finalmente ordenada ahora su instalación.

Las diligencias descritas fueron confirmadas ayer a El Magallanes por el fiscal Aguirre, lo que se suma al trabajo que está realizando la Contraloría regional respecto de la contratación de la empresa de Asistencia Técnica Educativa Chileduc- Redess (Redess Limitada), sociedad de giro de asesoría y capacitación, por situaciones supuestamente irregulares en su prestación de servicios por contratos que superarían los 363 millones de pesos, antecedentes que, dicho sea de paso, también fueron requeridos por el Ministerio Público.