Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Fiscalía probó culpabilidad de camionero argentino que internó 47 kilos de droga por Monte Aymond

“Su familia siempre va a estar con él”, afirmó la esposa del acusado, quien viajó junto a su pequeña hija para que
pasara su primer cumpleaños junto a su padre, actualmente recluido en la cárcel de Punta Arenas.

Por La Prensa Austral Viernes 24 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
67
Visitas


La Fiscalía de Punta Arenas logró probar la autoría del camionero argentino Pablo Andrés Gómez, en la internación a territorio chileno de una partida de 47 kilos de drogas, cuya mercancía tenía como punto de destino la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. Así lo estableció el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal que resolvió por unanimidad condenar al transportista.
La pena que cumplirá en la cárcel de Punta Arenas se conocerá el próximo martes, aunque la familia implora que la sentencia pueda considerar su expulsión de Chile.
Su esposa Rosa Heredia y su pequeña hija Uma, de tan sólo un año, su suegro Alberto Gómez y su cuñada Mónica Fabiana Gómez, llegaron en la tarde del domingo a Punta Arenas procedentes desde Buenos Aires, donde tienen domicilio, para asistir al juicio que concluyó ayer. El grupo familiar reconoció que debió hacer un esfuerzo económico para hacer el viaje hasta el extremo austral chileno.
“Sin duda esperábamos una absolución, pero queremos creer que los jueces tomarán en consideración todos los testimonios y los antecedentes de mi hermano para otorgarle una pena justa. Entiendo la posición del fiscal, pero Pablo no sabía que le habían cargado el camión con droga”, recalcó Fabiana Gómez.
En tal sentido, el fiscal especialista en la persecución de delitos de narcotráfico, Oliver Rammsy, afirmó que el acusado fue condenado por infracción a la Ley de Drogas, y no porque fuera considerado él como quien comercializaba la droga, subrayando que la legislación chilena condena con dureza a quien transporta la mercancía ilícita, “él no pudo más que conocer al menos que transportaba la marihuana y cocaína”, comentó el fiscal concluido el juicio.
Hallazgo de la droga
Pablo Gómez fue detenido el 14 de mayo pasado en el paso fronterizo de Monte Aymond, cuando en un procedimiento de revisión, personal de Aduanas encontró 600 envoltorios con cocaína y 19 paquetes con marihuana, sumando todo un total de 47 kilos de drogas, cargamento que fue avaluado en cerca de 650 millones de pesos.
En el procedimiento, además, se incautó una pistola 9 milímetros y munición, por lo cual fue acusado de porte ilegal de arma de fuego, delito por el cual el camionero fue absuelto por mayoría.
Desconsolada esposa
“Es difícil imaginarnos que va a pasar si llegan a condenarlo con cárcel, ya que tenemos otro hijo que ahora cumple 4 años que tiene un problema médico al corazón, por lo que lo necesitamos con nosotros”, clamó entre sollozos Rosa Heredia.
Planteó que en todos los años en que su esposo dedicó al transporte de carga nunca tuvo problemas, salvo en una oportunidad en que “se agarró a trompadas” con un funcionario en Argentina.
Además, confidenció que viajó junto a la menor de sus 4 hijos, la pequeña Uma, quien el pasado miércoles 22 cumplió un año de vida. “Se la traje para que pudiera verla y estar con ella en su primer cumpleaños, se emocionó mucho”, relató la mujer.
Asegura estar convencida que no fue su esposo quien gestionó el tránsito de la droga entre Buenos Aires y Río Grande, muy por el contrario, afirma que fue engañado para movilizar la carga.
“El cuenta con una gran familia que lo va apoyar siempre, pase lo que pase, vamos a estar con Pablo”, concluyó la esposa.
La sentencia se conocerá el próximo martes, oportunidad en que se conocerá si el Tribunal acogió las atenuantes planteadas por el defensor Cristián Opazo, quien está solicitando que se imponga una sanción inferior a 5 años de presidio, para optar a un beneficio extracarcelario que derive en la expulsión de su representado. Según el abogado, dicha medida administrativa ya habría sido decretada por la gobernación de Magallanes.