Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

 Fiscalía propone mejorar persecución criminal

Chile tiene la tasa más baja de fiscales por 100 mil habitantes y la tasa más alta de carga de trabajo por fiscal.

Por La Prensa Austral Lunes 8 de Agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
5
Visitas


Un trabajo focalizado de inteligencia sobre los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), el cual permitiría hacer más certera la persecución penal, propusieron las autoridades de la Fiscalía de Chile, con el propósito de enfrentar un aumento sostenido de denuncias, y así sobrellevar mejor la carga de trabajo de fiscales y funcionarios.

El Ministerio Público elaboró un Plan de Fortalecimiento el cual, a petición del Poder Ejecutivo, fue revisado y validado por consultores internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este considera una inyección de recursos de 80 pesos diarios por cada DMCS y un aumento de dotación equivalente a sólo un fiscal y seis funcionarios por cada Fiscalía Local. Todo ello sumaría alrededor de 30 mil millones de pesos anuales, que se traduciría en contratar 166 fiscales y 837 funcionarios, cifra levemente superior a sólo el 25 por ciento de la dotación actual de la Fiscalía de Chile.
La evolución semestral del ingreso total de denuncias a la Fiscalía arrojó un incremento de 12 por ciento, respecto a igual período de 2010. A este ritmo, se podría llegar a 150 mil denuncias más que el año anterior. 

El total de los ingresos que recibe la Fiscalía de Chile se refieren a denuncias de robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, robo con fuerza, hurto, lesiones, homicidios y violación.

Una de las características de los DMCS es su alta tasa de imputados desconocidos, lo que impide al ente persecutor desarrollar la labor investigativa con los niveles de efectividad que espera la ciudadanía.

Otros estudios internacionales han demostrado que Chile tiene la tasa más baja de fiscales por 100 mil habitantes y la tasa más alta de carga de trabajo por fiscal.

La semana antepasada los fiscales y funcionarios del Ministerio Público de todo Chile se manifestaron en sus lugares de trabajo con miras a que el gobierno atienda su principal demanda, que pasa por solucionar la crisis por falta de personal.