Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Fiscalización a 60 empresas y certificación a trabajadores entre los primeros avances de la Mesa de Hidrocarburos

Un “importante” avance de gestión estaría presentando, por primera vez desde su conformación en el año 2012, la llamada Mesa de Hidrocarburos, convocada por la dirección regional y la secretaría regional ministerial del Trabajo.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 6 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
50
Visitas


Un “importante” avance de gestión estaría presentando, por primera vez desde su conformación en el año 2012, la llamada Mesa de Hidrocarburos, convocada por la dirección regional y la secretaría regional ministerial del Trabajo.
Instancia que en esta ocasión anunció el inicio intensivo de fiscalizaciones a un total de 60 empleadores del rubro, entre los meses de septiembre a diciembre próximos. Y, además, estableció un cronograma concreto para lograr la certificación de competencias laborales para los trabajadores del sector de hidrocarburos de la Región de Magallanes.
Este último constituye un anhelo importante para los dirigentes sindicales de estas empresas, quienes apelan a que la falta de una “validación” de conocimientos y experiencia de los operadores de esta área impediría su movilidad laboral y acceso a mejores ingresos y beneficios.
El sindicato de trabajadores de la empresa Petreven, representado por su presidente, Danilo Miranda Alvarez, fue el encargado de dar a conocer esta propuesta y sus alcances, constituyéndose en el punto central de la mesa.
En sus palabras, “actualmente en Magallanes no hay personal especializado, ni mucho menos certificado en hidrocarburos. De ahí salió el proyecto “Chile Valora” para certificar competencias laborales. Sin embargo, lo que nosotros pensamos que sería lo más fácil, ha sido un proceso muy engorroso de aplicar en la región. Aquí hay muchas empresas que para contratar trabajadores piden, por ejemplo, un técnico en nivel superior, entonces, hay muchos que no tienen estudios superiores, pero que llevan 30 años trabajando en el rubro, tienen experiencia, pero por no tener estudios, quedan descartados. Por eso es importante tener un sistema de certificación”.
De acuerdo al cronograma propuesto y respaldado por la mesa, la idea es que durante el mes de agosto se levante un perfil de certificación y en septiembre se resuelva la validez del mecanismo, en tanto se buscará la forma de conformar o atraer algún ente certificador en la región, que es la parte más compleja.
Asimismo, en la instancia se propuso iniciar un proceso de intercambio de conocimientos y experiencia con trabajadores del rubro en Argentina.
El director de GeoPark Chile, Salvador Harambour, respaldó estas ideas: “Me parece bien y muy relevante contar con un proceso de certificación de trabajadores de hidrocarburos y, especialmente, que estén certificados en las áreas que corresponde. También, avanzar en el intercambio con Argentina u otros países donde haya un desarrollo más amplio en este ámbito”.
La idea también fue apoyada por la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, quien sugirió el futuro Centro de Formación Técnica, ligado a la Universidad de Magallanes (Umag), como eventual entidad certificadora. “La idea es que esto quede como tarea junto con el seremi del Trabajo para que el centro pueda ser parte de la certificación o buscar otras vías.
La directora regional del Sence, Carolina Saldivia, también apoyó esta demanda, señalando que “se trabajará en propuestas para que la Umag sea la institución certificadora de competencias laborales, o bien, el plan “b” será generar instancias para atraer a la región una sucursal de otras certificadoras del resto del país.
Fiscalización y falencias
Al respecto, el director nacional del Trabajo, Christian Melis, quien presidió la mesa en esta oportunidad, destacó el nivel de compromiso adquirido por los integrantes de la instancia, declarando que “no se ve en otras regiones el nivel de participación y de experiencia en diálogos sociales. Es una buena iniciativa que se debe replicar en otras regiones. Sin embargo, las implicancias de la mesa no pueden opacar el trabajo de fiscalización que se debe potenciar, donde si hay que multar y sancionar se va a hacer”.
De ahí que entre los meses de septiembre a diciembre próximos, la dirección anunció la realización de fiscalizaciones “intensivas” a un total de 60 empleadores del rubro Hidrocarburos, de las poco más de 100 empresas catastradas por el servicio a nivel regional, donde figuran cinco grandes compañías asociadas a los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop) y otras empresas contratistas.
Según informó el director regional del Trabajo, Francisco Parada, “en este ámbito, el nivel de fiscalización por denuncias desde las empresas es muy escasa, hablamos de no más allá del 5% del total de fiscalizaciones que se realizan en esta actividad. Eso significa que aproximadamente el 95% de las inspecciones que se realizan son por cuenta de la propia institución”.
Parada aseguró que, por lo pronto, sólo Enap ha presentado niveles de denuncias que han derivado en fiscalizaciones y posteriores infracciones a la petrolera estatal, particularmente por problemas en el cumplimiento de jornadas laborales.
A juicio de Melis, es justamente el incumplimiento de jornadas laborales el principal problema detectado en este rubro, situaciones que inciden directamente en materia de seguridad en el trabajo. “Cuando efectivamente la jornada no se cumple, cuando los descansos de los trabajadores no se cumplen, eso incide en condiciones de seguridad, por tanto, una forma de atacar esto es fiscalizar para dar solución a los problemas de jornada, falta de descansos y elevar el estándar”, añadió.
Situación de GeoPark
Contrario al caso de Enap, la empresa GeoPark se ha destacado por sus altos estándares en materia de seguridad y condiciones laborales, según expuso el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa. Tanto es así que los trabajadores no han visto la necesidad de crear un sindicato y hoy día es la propia gerencia la que estaría instando a los trabajadores a la conformación de un plantel sindical.
En declaraciones de Abarzúa, “GeoPark es una empresa que no tiene sindicato, pero ha tenido un historial impecable hasta el minuto. Los directores de la empresa están especialmente interesados en que se constituya un sindicato. Aquí se está dando una relación de diálogo que no es a través de un sindicato, pero es necesario que, como parte de esta mesa, se tome una decisión al respecto”.
Un tema que preocupa a las autoridades del Trabajo, dado el bajo nivel de sindicalización que esgrime el país, alcanzando un 16%, mientras que Magallanes ostenta un 17% de trabajadores sindicalizados, lo que estaría muy por debajo de países que alcanzan el 50% de su masa laboral sindicalizada, de acuerdo a los datos del director nacional del Trabajo.
El mismo Harambour dejó en evidencia su disposición a la creación de un sindicato al interior de la compañía. “Es importante avanzar en materia de sindicalización en la empresa y por eso, como dirección apoyamos la generación de un sindicato, a pesar que no lo tenemos todavía y los trabajadores no han presentado su interés en hacerlo, presentamos nuestro apoyo”.
Previo al desarrollo de la mesa, las autoridades y dirigentes sindicales hicieron un recorrido por las instalaciones de GeoPark en el Bloque Fell, donde hoy día están los procesos más activos de perforación y producción de hidrocarburos, con 117 pozos perforados en el sector y más de 50 en producción.
Actualmente, la empresa cuenta con 183 trabajadores directos y sobre 950 operarios de empresas contratistas. La compañía continúa, además, con sus prospecciones y operaciones en Tierra del Fuego, a través de algunos Ceop, donde se han perforado poco más de una decena de pozos. La compañía mantiene una inversión de US$160 millones comprometidos para este año con una cartera de aproximadamente 35 pozos que espera poder concretar este 2014.