Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Fiscalizan uso de tenazas en panaderías

Autoridad sanitaria hizo un llamado a la comunidad a utilizar estos implementos
para evitar la contaminación del alimento.

Por La Prensa Austral Miércoles 12 de Octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
104
Visitas


Una férrea fiscalización se encuentra realizando la secretaría regional ministerial de Salud, liderada por la doctora María Isabel Iduya, a las panaderías que cuentan con un área de autoservicio, con el objeto de comprobar que éstas cuenten con tenazas para adquirir el pan y de esta manera evitar la contaminación del alimento y un posterior riesgo en la salud del cliente.

Ayer fue el turno de la sección del supermercado Unimarc, de Avenida España con Enrique Abello, la cual contaba con dichos implementos, pese a lo cual una gran cantidad de personas diariamente no las utilizan y retiran el alimento con sus propias manos o mediante la utilización de bolsas plásticas.

Los supermercados, como todo local donde se vende alimentos, están sujetos a cumplir el reglamento sanitario. La normativa pone énfasis en las buenas prácticas de manufactura de alimentos, las que deben mantenerse durante toda la cadena productiva.

“Muchos de nosotros cuando vamos a comprar vemos que personas utilizan la mano sin ninguna protección para sacar el pan. Esa es una práctica que debemos eliminar. El rol de esta autoridad sanitaria es velar por la seguridad de los alimentos, por lo que constantemente se está fiscalizando el cumplimiento de esta disposición, pero la comunidad también juega un rol importante, utilizando siempre las tenazas y fomentando su uso”, sostuvo la seremi Iduya.
Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (Eta), pueden provocar infecciones o intoxicaciones, ya sea por la presencia de microorganismos, parásitos, u otros agentes contaminantes, de ahí la importancia de que se adopten las medidas de higiene correspondientes.