Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Flies multaría en $7,5 millones a concesionaria de Zona Franca

Es el primer conjunto de obligaciones cuyo vencimiento se registra durante la administración del intendente Jorge Flies y, en una señal de diligencia, la comisión de seguimiento y control del contrato de concesión de Zona Franca se constituyó ayer en dicho recinto para constatar si las obras comprometidas están o no levantadas.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 4 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
7
Visitas


Es el primer conjunto de obligaciones cuyo vencimiento se registra durante la administración del intendente Jorge Flies y, en una señal de diligencia, la comisión de seguimiento y control del contrato de concesión de Zona Franca se constituyó ayer en dicho recinto para constatar si las obras comprometidas están o no levantadas.
Pero, no halló ninguna señal de la demolición del ex edificio de la anterior administradora de la ZF, ni construcción de Bowling ni salas de cine ni sala de juegos ni de centro de exposiciones.
Por ello, la comisión de seguimiento, encabezada por el seremi de Hacienda, Christian García Castillo, emitirá un informe al intendente Flies, sobre el cual el jefe del gobierno regional deberá decidir.
Considerando que el plazo para que estas obras estuvieran construidas venció el 12 de agosto pasado, sólo cabe la aplicación de 100 UF de multa por cada mes de atraso. Es decir, se estima que se sancionará a la Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda. (SRI) a pagar unos $7,5 millones.
El 12 de marzo del año pasado, se hizo la segunda modificación al contrato vigente, en la cual se eliminó la construcción de un rodoviario como una de las obras comprometidas inicialmente en el programa de inversiones de SRI.
En subsidio, la administradora ofreció ampliar el mall central de ZF, derribando las ex oficinas de Parenazon y remodelando el sector, incluida la cancha de patinaje. Así se comprometió a construir un ala para nuevos locales, donde se instalarían salas de cine, de Bowling, de juegos y una galería de arte.
Inversión comprometida
La inversión comprometida es de 64.123 UF.
La referida modificación del contrato dio un plazo de 510 días a la concesionaria para concluir las nuevas obras, el cual venció el 12 de agosto pasado.
“Por lo tanto, ante la inexistencia de recepciones de esas obras por parte de la intendencia, el intendente instruyó a la comisión de seguimiento y control que vaya a efectuar una fiscalización, para efectos de constatar si la obligación comprometida está cumplida o no. Constatamos que no hay nada, ni siquiera se ha demolido el edificio de la ex administradora”, refirió García.
La comisión realizó un levantamiento fotográfico y evidenció que no hay ningún vestigio que indique que se esté ejecutando obra alguna.
Al ser consultada la concesionaria, la comisión obtuvo como respuesta que inscribió los permisos respectivos y que iniciaron un proceso licitatorio en septiembre del año pasado, pero que no pudo seguir adelante con la subasta pública porque no tenía el permiso para demoler el antiguo edificio de la administración que ocupó Parenazon.
Señaló que pedirían actualizar la propuesta para poder comenzar a botar el añoso edificio.
Además, para Rentas Inmobiliarias el plazo para concluir las nuevas obras comprometidas regiría desde que el intendente le dio la autorización para demoler, la cual fue expedida el 18 de marzo pasado.
“Pero, nada dice de que habían reiteradas cartas de solicitud a la administración anterior -unas doce o catorce cartas- y a ninguna de ellas se le dio respuesta nunca en la anterior administración”, reparó el seremi de Hacienda. “Pero, en todo caso, a juicio de este gobierno el plazo rige a partir de la total tramitación de la modificación del contrato y su plan de inversiones, lo cual sucedió el 12 de marzo del año pasado, cuando se escrituró la modificación”, remarcó García.