Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Formalizarán a conductor de la camioneta que en marzo explotó en estación de servicio

Paralelamente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec) instruye una causa
administrativa, donde formuló cargos al concesionario de la compañía distribuidora.

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
13
Visitas


“Este vehículo transitaba por la ciudad con un equipo instalado de manera irregular, con el peligro que estallara en cualquier parte, y que al ocurrir esto provocó una mutilación en el operario del servicentro, por lo que indudablemente le corresponde asumir responsabilidades al respecto”, afirmó ayer el fiscal Oliver Rammsy, tras confirmar que formalizará al conductor de la camioneta Chevrolet C-20 que el pasado 20 de marzo explotara en la estación de servicio Copec Zanetti, en la Diagonal Don Bosco.
La audiencia se agendó para el 2 de septiembre, fecha en que el fiscal a cargo expondrá ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, los antecedentes recabados hasta el momento en el marco de la investigación, los cuales serían constitutivos de un cuasidelito de lesiones graves, atribuyéndole la calidad de autor al chofer del vehículo, Diego Fernando Pérez Pérez, de 21 años.
El fiscal explicó que al conductor le asiste la responsabilidad de presentarse en la estación de servicio Copec Zanetti con un vehículo con dos estanques de gas que no estaban habilitados conforme a la norma, lo que implicó, puntualizó, poner en peligro a otras personas, y desde ese punto será formalizado. “Es responsable, a nuestro entender, de las lesiones graves gravísimas que sufrió el afectado al enfrentar la amputación de uno de sus dedos y la puesta en peligro del resto de las personas que trabajaban ahí”, explicó el persecutor penal.
Asimismo, trascendió que en el marco de la investigación que se realizó en torno a la explosión ocurrida en la Diagonal Don Bosco, se logró dar con el mecánico sindicado como quien habría realizado la instalación irregular, no obstante éste habría declarado a la policía que sólo se limitó a efectuar una revisión mecánica del vehículo, y en ningún caso a intervenir la instalación de GNC que mantenía desde antes.
El fiscal añadió que la línea investigativa que se ha llevado en torno al caso ha ido exonerando de responsabilidad penal a los representantes de la empresa distribuidora de combustibles, recayendo el peso de lo sucedido sobre quien acudió al recinto con un vehículo que contaba con un sistema irregular de almacenamiento de gas. “Insisto, el vehículo pudo haber explotado en cualquier otro lado, en medio de la calle o frente a un colegio. Hay una multiplicidad de riesgos que este joven generó al efectuar dicha modificación y ese riesgo es el que desencadenó el incidente, hecho por los cuales tendrá que responder”, remarcó Rammsy.
Paralelamente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec) realizó la investigación administrativa del incidente, e incluso formuló cargos al concesionario de la estación, quien tuvo también la oportunidad de hacer sus descargos.
La Prensa Austral consultó ayer al director regional de la Sec, Juan Barticevic respecto del estado en que se mantiene dicha indagatoria, reiterando lo señalado a fines de mayo: “Estamos en etapa de análisis de los descargos, y lo ideal sería concluir el tema lo antes posible”.