Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Fortalecerán y proyectarán los liceos técnicos

Ente está integrado por los directores, jefes de UTP y de Producción de los liceos María Behety,
Sara Braun, Armando Quezada Acharán, Cardenal Raúl Silva Henríquez e Insuco.

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
7
Visitas


El jueves se conformó el Consejo de Desarrollo de los establecimientos educacionales municipales que imparten enseñanza técnico-profesional de la comuna, como son los liceos Polivalentes Sara Braun y María Behety, Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, Industrial Armando Quezada Acharán y el Instituto Superior de Comercio (Insuco) José Menéndez.
Dicho consejo buscará proyectar, promocionar, decidir e injerir en el desarrollo de cada uno de ellos.
La jefa del Area Educación de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Punta Arenas (Cormupa), Cristina Susi Garrido, se reunió en la mañana del jueves con los directores, jefes de Unidad Técnico Pedagógica (UTP) y jefes de Producción de los mencionados establecimientos, en la Sala de Concejo de la municipalidad, para reactivar una instancia que funcionaba con otro nombre.
En dicho encuentro también participaron el alcalde Emilio Boccazzi y su asesor directo Domingo Rubilar.
“El objetivo de esto es, primero, revisar algunas políticas que tenemos al interior de los colegios técnicos profesionales: carreras, capacidades, infraestructura, fortalezas y debilidades. Y, posteriormente, poder, desde una mirada holística de todos los colegios técnicos profesionales, tener una mejor respuesta y llegada, a través de proyectos y programas para la comuna, y de acuerdo a las necesidades que tienen nuestros alumnos. Hoy día estaban aquí los directores, los jefes de UTP y los jefes de Producción, para que ellos puedan, desde la realidad que tenemos en los colegios, levantar todas las propuestas necesarias y, también, fortalecer el trabajo que también hacemos en las comunidades”, explicó Susi, una vez finalizada la reunión.
“La idea es fortalecer, poder proyectarnos, postular a algunos fondos como Consejo de Desarrollo de colegios técnicos profesionales”, agregó.
La profesional también destacó que otra de las metas es que los establecimientos técnicos profesionales de Punta Arenas se conviertan en una alternativa para los futuros centros de formación técnica de la Universidad de Magallanes (Umag).
Respecto a la periodicidad de los encuentros, Susi indicó que se reunirán, al menos, una vez al mes, en cada uno de los establecimientos educacionales que forman parte de dicho consejo.
Profesores
cuestionados
Sobre el informe del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc) que cuestiona la idoneidad moral de diez docentes que ejercen como tales en Magallanes, y que presentan algún problema de índole penal, la jefa del Area Educación de la Cormupa aseguró que los directores de los colegios involucrados estaban revisando caso a caso, “y, dependiendo de la situación de cada profesor, se verá lo que corresponde realizar, a nivel corporativo”.
Asimismo, indicó que los nombres de los implicados se mantendrían en reserva con el objeto de no prejuzgarlos o condenarlos de antemano, dañando su imagen y honra.
Sin embargo, Susi advirtió que no se trataba de situaciones graves que significaran un peligro para los escolares, y que, en algunos casos, fueron aclaradas por los afectados, pero no se concluyó el proceso o trámite como corresponde.
“Estos casos no involucran temas que pongan en riesgo la integridad de los niños, porque si así hubiese sido, la Corporación Municipal, inmediatamente, hubiera tomado la medida para desvincular a esa persona, sacarlo del sistema”, afirmó.
“La comunidad y los padres pueden tener la tranquilidad que es una de las demandas de los directores actuales de los establecimientos revisar, a través de un programa, los antecedentes e idoneidad de los profesores”, añadió, finalmente.