Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

“Fue atroz ver tanta tortura”

En medio de lágrimas, mujer relató al secretario de la Corporación Municipal lo vivido durante el desalojo
de los alumnos en “toma” en la madrugada del lunes.

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
31
Visitas


No van a poder entrar, los profesores están dolidos por las condiciones en que quedó el colegio. El secretario de la Corporación Municipal, Orlando Estefó, respondía de esta forma a la petición de un grupo de estudiantes que insistía en ingresar al Liceo Polivalente María Behety.

Al interior, en tanto, docentes y administrativos volvían a constatar el nivel de los daños registrados durante la jornada que se inició el domingo cerca de la medianoche y que terminó con un violento enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros. El saldo, más de 4 millones de pesos en daños materiales y 31 detenidos (sólo uno fue formalizado ante el Juzgado de Garantía).

La petición -siempre en un marco de respeto- de los estudiantes que se congregaron ayer tarde frente al edificio del liceo, apuntaba a ingresar al recinto para dialogar con los profesores. “Queremos explicar lo sucedido. Nosotros no tuvimos nada que ver con los actos de violencia”, le manifestaban a Estefó en las afueras del establecimiento ubicado en calle Pérez de Arce.

Dramático testimonio
Al diálogo se sumó una apoderada, quien en medio de lágrimas se dirigió al secretario de la Corporación Municipal.
Le manifestó que lo vivido durante el desalojo de madrugada fue una experiencia traumática, de la cual ella fue parte. Como apoderada, paradocente y con hijos al interior del establecimiento, se preocupó de llegar al recinto todas las noches para velar por la tranquilidad de los jóvenes.

Sin embargo, dijo que en aquella jornada -que se inició el domingo- la calma se vio alterada con las manifestaciones en las afueras del recinto (por calle Prat).

Relató que la irrupción de Carabineros al interior fue violenta. “A mí se me vinieron encima como nueve carabineros, sin importarles que fuera mujer. Fue atroz tanta tortura, ver cómo rompían los computadores… Al final, por entrar a buscar a mis hijos me detuvieron”.

En medio de sus dichos, dirigidos a Orlando Estefó, la mujer sorprende. “Durante 25 años tuve otra visión como esposa de un carabinero, pero vivir algo así, de verdad fue terrible, fue atroz ver tanta violencia”.
Calificó como estremecedor los gritos de los jóvenes ante la intervención policial. “Muchos de ellos estaban durmiendo en puro slip, y así fueron sacados”.

Luego agrega que el daño físico y psicológico continuó en la comisaría. “No nos dejaban ir al baño y a las chicas las trataban de prostitutas”, apuntó.

Finalmente, le pidió a Orlando Estefó acceder a la petición de los jóvenes de dialogar con sus profesores. “Estamos todos cansados, agobiados… y yo tengo todo el cuerpo marcado por los golpes. Lo que hice y pasé fue por ayudar a los chicos, y créame que por ellos lo volvería a hacer”.

La denunciante sería ex mujer de un carabinero y habría tratado de agredir a los funcionarios policiales que la madrugada del lunes irrumpieron en el Liceo María Behety, según se señaló el día de su detención.

Diálogo al interior
A las 17,15 horas el secretario de la Corporación accedió a la petición. La reja del liceo, por calle Pérez de Arce se abrió para permitir el paso de Estefó, dos apoderados y cinco alumnos. Al interior el diálogo se prolongó por 25 minutos.

A la salida hubo tranquilidad. Los docentes atendieron la versión de sus estudiantes. La mejor muestra de lo anterior, fue la salida de los profesores desde el establecimiento y el fraternal saludo con los jóvenes traducido en sonrisas y movimientos de mano. La única excepción, tal vez, fue la directora del establecimiento Ana María Orellana. La educadora abandonó el liceo a bordo de un automóvil, sin observar a sus alumnos, acaso aún con el dolor y el recuerdo de una triste jornada.