Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Fuego ha consumido 1.000 hectáreas de la Estancia Lazo que limita con el Paine

El violento incendio que ha devastado 14.500 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, también ha causado serios estragos a la Estancia Lazo, que limita con dicho recinto.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
441
Visitas


El violento incendio que ha devastado 14.500 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, también ha causado serios estragos a la Estancia Lazo, que limita con dicho recinto.

Su propietaria, Beatriz Portales Iglesias, calcula que hasta ayer el fuego había consumido alrededor de 1.000 hectáreas, mayoritariamente zona boscosa.

“El fuego sigue con su misma intensidad, sin que los brigadistas de Conaf hayan podido llegar al foco. La principal dificultad radica en el espeso humo que no permite dar con el foco principal del fuego”, relató anoche desde Ultima Esperanza.

El predio familiar tiene una superficie de 12.800 hectáreas. En la vasta extensión de terreno tienen animales vacunos y caballares. Ella sólo implora que las llamas no destruyan las instalaciones ganaderas, lo que sería realmente desastroso.
“El 30 de diciembre, cuando pasó la primera lengua de fuego, ésta estuvo a unos 700 metros de la casa de la estancia”, precisó. Frente a dichas instalaciones se ubica el sector de Laguna Verde, que limita con el Parque Nacional.

Beatriz Portales hizo hincapié que ellos comenzaron a alertar del incendio el día 29 de diciembre y recién el 31 aparecieron los brigadistas de Conaf. “Se demoraron mucho en llegar”, remarcó, al explicar que los primeros en concurrir al lugar fueron los voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Natales.

Reiteró que en los faldeos de la Sierra del Toro aún persisten focos activos.