Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Fuertes medidas de seguridad hubo en desfile a homenaje a Bernardo O’Higgins

– Además de las cuatro ramas de las FF. AA., participaron escolares de 16 establecimientos educacionales.

Por La Prensa Austral Domingo 21 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
28
Visitas


En completa calma, con medidas de seguridad más notorias que en otros desfiles, ante la eventualidad de que ocurriesen manifestaciones en el marco del conflicto social por una mejor calidad de la educación en el país; y con un marco de público bastante inferior a otras oportunidades, ayer se efectuó en Punta Arenas el desfile en conmemoración del 233º natalicio del Libertador y Padre de la Patria, capitán general Bernardo O’Higgins Riquelme, frente a su monumento ubicado en Avenida Independencia con calle 21 de Mayo.

Tras el izamiento de la bandera, el comandante del Regimiento Pudeto de la Quinta División del Ejército, coronel Marcelo Aguirre Jofré, destacó en su discurso el significado de esta fecha y la preocupación de O’Higgins por el territorio de Magallanes.

Luego se procedió a la colocación de las ofrendas florales por parte de representantes de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones (PDI), Comando Conjunto Austral, gobierno regional y la Municipalidad de Punta Arenas.

El solemne acto culminó con el tradicional desfile cívico militar, en donde participaron estudiantes de las escuelas Bernardo O’Higgins, Patagonia, España, Pedro Pablo Lemaitre, Hernando de Magallanes, 18 de Septiembre, Portugal, Río Seco, República Argentina, Villa Las Nieves, Pedro Sarmiento de Gamboa, Padre Alberto Hurtado y los colegios Alemán, Francés, Pierre Faure y Británico.

“Quiero agradecer la concurrencia especialmente de los jóvenes, alumnos de los colegios, porque son ellos los que mejor deben comprender el significado de la obra del Padre de nuestra Patria, que tiene mucha relación con Magallanes. No sólo fueron sus últimas palabras cuando falleció y dijo: “’¡Magallanes, Magallanes!”, sino que realizó todo un estudio de las regiones y fue uno de los principales impulsores de que se tomara posesión de esta zona lo antes posible, entendiendo el futuro que ella le deparaba a Chile. En ese sentido, es muy abundante la cantidad de actividades que realizó por ello”, comentó el comandante en jefe de la V División de Ejército, general de Brigada Luis Felipe Zegpi Pons.

Asimismo, el oficial realizó una invitación a la comunidad a participar de las actividades que se vienen por delante, con motivo del Mes de la Patria y del Ejército, como la Parada Militar, concurso y muestra militar, del 23 al 25 de septiembre; una exhibición fotográfica en el Hotel y Casino Dreams, y una presentación de la banda de la Quinta División el Ejército.