Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Funcionarios y docentes de la U. del Mar no entregarán más documentos a alumnos

En horas de la tarde determinaron que hasta que no obtengan una respuesta concreta de sus demandas
y se les cancelen los sueldos y cotizaciones, no entregarán notas ni firmarán documentos a los estudiantes.

Por La Prensa Austral Sábado 29 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
9
Visitas


Un nuevo quiebre se registró en la cada vez más agrietada Universidad del Mar y se produjo entre dos estamentos que, hasta ayer, parecían unidos: los docentes y funcionarios, y los alumnos. Esto porque al no quedar del todo satisfechos con la reunión que sostuvieron con el intendente Mauricio Peña y Lillo y el senador Pedro Muñoz, los trabajadores de la institución tomaron una drástica decisión.

En horas de la tarde y luego de analizarlo entre ellos, determinaron no seguir funcionando. Esto es, no firmarán papeles, no entregarán documentos ni menos notas, a los estudiantes, trámites que se han intensificado en las últimas semanas, cuando el anuncio de cierre era inminente. La razón para tomar esta medida se la informaron a la presidenta del Consejo de Presidentes de carreras, Antonia Aburto y tiene relación con que esperan una respuesta concreta sobre el pago de sus sueldos y cotizaciones, manifestando que ya no pueden esperar más.

Esto, obviamente, dejó congelados a los alumnos, porque como expresó Aburto, “los jefes de carrera eran nuestro único apoyo y pilar en el cual podíamos confiar y con esto queda demostrado que la lealtad que nos entregaron jamás fue tal. La vida nos enseña que nunca esperemos nada de nadie, y los jefes de carrera eran nuestra única ayuda y hoy nos han dado la espalda”. La estudiante de Traducción Inglés-Español comprende la molestia de los docentes y funcionarios, pero esperaba un mayor compromiso hacia ellos: “ahora nos quedamos sin universidad, sin sede, sin profesores, sin jefes de carrera, sin notas. Ahora sí que nos quedamos en la calle”, concluyó Aburto, agregando que su jefa de carrera le informó que cualquier problema que tengan con su futuro académico, lo vean con el seremi de Educación.

Rector no adhirió
a la medida

El rector de la sede Punta Arenas de la Universidad del Mar, Marco Poza Peralta, estuvo en la reunión donde se acordó no seguir entregando notas ni documentos a los estudiantes. “No estoy de acuerdo con la decisión que se tomó y lo manifesté. No es una medida que permita facilitar los trámites y va en desmedro de los estudiantes y no en contra de los verdaderos responsables, que son los controladores y los dueños. Es un problema sobre el problema”, manifestó Poza. El rector cree que ésta fue una medida de presión “que tomó fuerza al interior de la reunión, para que el gobierno entregue una solución o al menos aumente la velocidad de gestión”. Sin embargo, estima que “debió indicársele a los alumnos alguna fecha, por ejemplo, que hasta el 7 de enero entregaran documentación y notas, y no anunciar de pronto y sin aviso. No corresponde”, enfatizó el rector de la sede Punta Arenas, quien emplazó a los jefes de carrera que tomaron la decisión, a que “expongan con claridad sus argumentos a cada uno de sus alumnos, porque es muy fácil que las explicaciones las esté dando después el rector”.

El tema es que justo después de que se decretó el cierre de la institución, el seremi de Educación, Raúl Muñoz, indicó que para buscar una solución a los alumnos para reubicarlos en otras instituciones, era necesario que se cierre el segundo semestre. Además, indicó que necesitaba contar con la documentación sobre el estado académico y financiero de cada estudiante, lo que ahora se complica más. “Tendré que tomar medidas para reducir al máximo los daños a los alumnos, porque tengo un compromiso con ellos”, subrayó Poza.

Reunión con intendente

Los trabajadores de la Universidad del Mar se habían mantenido un tanto al margen desde que se decretó el cierre de la institución. Pero ayer, sostuvieron en horas de la mañana, un encuentro con el intendente regional, Mauricio Peña y Lillo, en la que estuvo presente también, el senador Pedro Muñoz. Tras la reunión, la primera autoridad se comprometió a apoyarlos y hacer gestiones ante los ministerios de Educación y de Trabajo.

La jefa de carrera de Educación Parvularia, María Angélica Andrade, manifestó su conformidad por la reunión con las autoridades, pues “durante estos días conversarán con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para que dé una respuesta de qué pasos se seguirán y tanto Muñoz como Ximena Rincón, que visitó la zona, dijeron estar preocupados por la situación que estamos viviendo y en la que el Estado debe hacerse responsable”. Sobre la reunión que hubo más tarde, y donde se decidió no seguir entregando documentación ni notas a los alumnos, Andrade indicó que no estuvo presente, por lo que tenía entendido que se seguirá prestando apoyo a los alumnos.