Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Gabriel Boric: “En 2012 no podemos estar siete meses en paro”

– El presidente de la Fech señaló que durante este año la estrategia del gobierno fue apostar al debilitamiento, el desgaste y la división; sin embargo, está abierto a poner las propuestas sobre la mesa. Eso sí, no está dispuesto a transar la concepción de la educación como un derecho social.

Por La Prensa Austral Domingo 1 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
127
Visitas


Su nombre y su rostro comenzó a ser mediático a fines de este año, cuando sonaba como el candidato más firme para pelear –voto a voto- la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) contra Camila Vallejo, la joven comunista que encabezó el movimiento estudiantil y que, incluso, fue elegida como “El Personaje del Año” por los lectores del diario británico “The Guardian”.
En un reñido proceso eleccionario y por tan sólo 189 preferencias, el magallánico Gabriel Boric Font alcanzó la victoria y destronó a la ex líder de los estudiantes. Pero su trabajo comenzó mucho antes. Durante este 2011 fue senador universitario dentro de su casa de estudios, una instancia que cumple una función legislativa y define proyecciones a largo plazo para la universidad. “En ese barco me tocó estar a cargo de la organización de encuentros triestamentales donde logramos movilizar no sólo a estudiantes, sino también a funcionarios y académicos”, relata.
El egresado de Derecho de la Universidad de Chile forma parte de la Izquierda Autónoma, colectivo político que tuvo la vicepresidencia de la Fech este año, con Francisco Figueroa, y que se está expandiendo a otras universidades de Valparaíso, Valdivia, Iquique e, incluso, privadas. “Han tratado de inventar una serie de categorías para marginalizarnos, diciendo que somos ultra, anarquista y extremistas, pero la pelea de quien es más de izquierda, más amarillo o más rojo me da lo mismo”, expresa Boric. Hilando un poco más fino, explica que los autonomistas hacen una crítica “a destajo” de la izquierda del siglo XX y que deben ser capaces de aprender de esa experiencia para re-imaginar la izquierda, desde las mayorías y movimientos sociales.

Lo que viene

Para avanzar como movimiento estudiantil, el dirigente tiene claro que debe trabajar en unidad con el Partido Comunista de Vallejo, pero con una visión crítica respecto de la estrategia política que busca acercamiento con la Concertación. “Eso les pesó en las elecciones”, señala.
Uno de los errores que reconoce Boric, fue “descuidar los lazos con otros actores sociales, en particular, con los secundarios, con quienes no hubo coordinación en las demandas”. Aunque reconoce que en la práctica el petitorio no ha tenido respuesta por parte del Gobierno, afirma que se logró instalar las demandas en la ciudadanía y que el próximo año será para construir propuestas concretas y fortalecer alianza con sectores sociales.
“Nos van a tratar de comparar con la vara de este año, pero entendemos que en 2012 no podemos repetir lo mismo y estar siete meses en paro; tenemos que hacer uso racional de nuestra fuerza, mucho más estratégicos y concretos a la hora de presentar proyectos”, manifiesta.
Al respecto, dijo que las “tomas” tienen que “tener una razón de funcionalidad para alcanzar un objetivo político, ser una decisión a partir de las mayorías y no dividir a la comunidad”, señalando que los secundarios de Magallanes deben hacer una reflexión al respecto. “Los necesitamos fuertes para el próximo año, discutiendo y generando propuestas”, planteó, agregando que el carácter de la movilización que se viene está en discusión, pero no puede jugar en contra de la educación pública.