Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Gas domiciliario no subirá en seis años gracias a subsidio de US$15 millones

Anteproyecto de ley propondrá que la tarifa sólo sufra el reajuste anual producto del IPC.

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
29
Visitas


Con un mensaje de “tranquilidad” llegará hoy a Punta Arenas (siempre y cuando su vuelo pueda aterrizar en el Aeropuerto Presidente Ibáñez) el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el cual buscará cerrar definitivamente la crisis del gas en Magallanes.

Según trascendidos, el anteproyecto de ley que hoy día expondrá ante las principales autoridades magallánicas y exponentes del quehacer regional tendría como base el anuncio de que el gas domiciliario no subirá en seis años y sólo sufrirá el reajuste anual conforme al IPC.

Esto, será posible a través de un subsidio de US$15 millones anuales, el cual permitirá cubrir gran parte del consumo domiciliario e industrial de la zona.

De esta forma, se quitará el peso a Enap de tener que asumir como parte de sus costos el mantener un precio preferencial para Magallanes.

El contenido del anteproyecto ha sido férreamente resguardado y, al ser consultadas diversas autoridades regionales, éstas se han excusado diciendo que es el Ministerio de Energía el que maneja la información.

Se hizo ver que, cuando Golborne expuso las ideas de este anteproyecto en su calidad de biministro de Energía y Minería, el Presidente Sebastián Piñera quiso que se flexibilizara más y que dentro de la invariabilidad de precios también se incluya a buena parte de las micro, pequeñas y medianas empresas, las que tienen consumos promedios que van desde tres mil metros cúbicos a cuatro mil metros cúbicos mensuales.

En el caso del gas domiciliario, los hogares más pobres exhiben un consumo mensual que va de los 340 a 400 metros cúbicos. Una casa de un estrato socio-económico medio arroja volúmenes de 600 a 800 metros cúbicos al mes y no pocas familias de este estrato llegan fácilmente a consumir los mil metros cúbicos.

En hogares de los sectores más pudientes, el volumen sobrepasa los mil metros cúbicos, llegando hasta los mil 500 metros cúbicos mensuales más o menos.

El anteproyecto consideraría una tabla porcentual para grabar consumos mayores a nivel industrial y del aparataje estatal.

También se consideraría eliminar el cobro por arriendo de los medidores, iniciativa fuertemente impulsada por el senador Carlos Bianchi.

Aunque se evaluaron diversos plazos para “congelar” la tarifa domiciliaria del gas, finalmente se optó por los seis años para hacer coincidir este período de mantención del precio con el horizonte de disponibilidad de gas que se proyecta en la zona.
Se trata de un tiempo suficiente para saber si tienen éxitos los emprendimientos exploratorios en curso y los nuevos Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop’s), así como para dar pasos para diversificar la matriz energética de Magallanes.

En el intertanto, esto también deberá ir acompañado de cambios corporativos en Enap.