Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Gastroenterólogo Stanko Karelovic: “De las 756 colonoscopías realizadas un 10% tiene hallazgo de cáncer”

Centro asistencial de Punta Arenas desarrolla un programa inédito en materia de detección precoz de la enfermedad.

Por La Prensa Austral Jueves 31 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
516
Visitas


La detección precoz es una de las claves a la hora de enfrentar un diagnóstico de cáncer de colon. Es bajo este concepto que en el Hospital Clínico se está desarrollando el programa Prenec (Prevención de Neoplasias Colorrectales) que busca incentivar que personas asintomáticas se realicen los exámenes de manera preventiva.

En este contexto, el intendente, Jorge Flies, visitó ayer al equipo del Programa Prenec. En dicha instancia, conoció los nuevos equipos adquiridos con fondos del gobierno regional y resultados del programa que han permitido detectar de forma precoz casos de cáncer.

El doctor Mario Mayanz, director del Hospital Clínico, sostuvo que este es un proyecto que se realiza con un equipo de la Clínica Las Condes y se hace en el Hospital Gustavo Fricke y el Hospital San Borja. En Magallanes se trabaja con una enfermedad que tiene una alta prevalencia como es el cáncer de colon y recto.

“Se está realizando por la vía de un examen masivo que se llama colon-check, en el que se pesquisa la presencia de glóbulos rojos en deposiciones y dependiendo de los resultados de ese examen los pacientes son derivados a una colonoscopía”, explicó el médico.

A través de este programa se realiza una pesquisa temprana. Se han detectado tumores pequeños, que posteriormente se han tratado por vía laparoscópica (que es mínimamente invasiva) y los pacientes se recuperan por el solo hecho de que se ha detectado a tiempo. “En segundo lugar una resolución muy precoz permite que se reintegren a su vida normal, con la esperanza de sobrevida que tiene cualquier persona”, planteó Mayanz.

8 mil evaluados

Por su parte, Stanko Karelovic, gastroenterólogo y jefe del Departamento de Endoscopía Digestiva, sostuvo que “hasta el momento llevamos alrededor de 8 mil personas que hemos evaluado para este proyecto. Básicamente con el estudio de hemorragias ocultas. De estos sobre 11% son positivos”.

Agregó que han realizado 756 colonoscopías, de las cuales el 10% tiene hallazgo de cáncer. Dentro de esos el 65% fueron resueltas en el momento de la colonoscopía o de manera diferida, pero con una resolución endoscópica.

Los especialistas destacaron que se trata de un programa inédito comparable sólo con países como Japón.
Los pacientes que acceden a este programa corresponden a una población asintomática y que tiene entre 55 y 75 años y que vienen voluntariamente a realizarse el examen por las campañas que se han hecho o llegan derivados de los consultorios.

En este contexto, destacó la aceptación que ha tenido el programa ya que de las personas que se someten a la prueba y “se llevan su frasquito” más de un 90% trae de vuelta la muestra. Explicó que este es un mérito del trabajo realizado por los funcionarios del programa, quienes mantienen un estrecho contacto con los usuarios.

Dos proyectos

Consultado por las inversiones, el gastroenterólogo puntualizó que tienen dos proyectos que fueron aprobados por el gobierno regional. En el primero se aprobaron 170 millones de pesos y en el segundo el aporte llegó a los 250 millones pesos. Con estos recursos lo que hicimos fue equiparnos, tanto para Endoscopía como para Anatomía Patológica, que es el otro rubro importante, porque los hemos llenado de biopsias, es un incremento tremendo de trabajo”.

El otro trabajo importante que se ha desarrollado a raíz del programa, es la cirugía laparoscópica de colon que representa un gran avance, porque lo que se hacía antes era una cirugía abierta, que tiene más riesgos y un post operatorio más prolongado.

Por su parte, la directora (T y P) del Servicio de Salud, Pamela Franzi, comentó que este es un programa que ha tenido un alto impacto y que se ha desarrollado con apoyo del gobierno regional y con el Ministerio de Salud.

“Lo importante de esto es que tenemos más de 5.000 usuarios, entre los 55 y los 70 años, personas que eran sanas y que a través del colon-check se diagnosticaron 62 pacientes con cáncer. Esto no se pudo haber desarrollado con las actividades habituales que tiene el Hospital Clínico de Magallanes”, destacó la directora.