Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Gendarmería destacó los programas de rehabilitación e infraestructura

Se realzó el compromiso de las empresas Nova Austral, Cometsur y Casas de Punta Arenas con la reinserción social de los reclusos.

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
9
Visitas


El director regional de Gendarmería, teniente coronel Patricio Torres Rodríguez, realzó los programas de rehabilitación e infraestructura a nivel regional, al dar a conocer su cuenta pública con motivo del 82º aniversario institucional.
La ceremonia se realizó ayer en el auditorio de los servicios públicos con la presencia de autoridades civiles y uniformadas.

El comandante Patricio Torres entregó un completo detalle de los proyectos laborales que se ejecutaron en los distintos sistemas penitenciarios en la región, tanto con fondos institucionales y por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo que juntos superaron los 30 millones de pesos, entre los que destacó el curso de “Fortalecimiento del área productiva de la panadería del Centro de Educación y Trabajo de Punta Arenas”. Asimismo, resaltó los proyectos de emprendimiento con el Fosis y los programas de intervención con la Fundación Esperanza en la Sección Juvenil del Complejo Penitenciario de Punta Arenas por un valor de 32 millones de pesos.

De igual modo valoró y agradeció el aporte de la empresa privada en la región que ayuda a la reinserción de los internos, entidades como Nova Austral que permite que reclusos de la cárcel de Porvenir sean operarios de productos del mar; de igual modo Cometsur con el reciclado de aluminio y la empresa Casas de Punta Arenas con las casas prefabricadas donde trabajan activamente internos del Centro de Educación y Trabajo de Punta Arenas.

Por otro lado, abordó la fuerte inversión que se está realizando en el proyecto de mejoramiento de red de incendios del complejo penitenciario de Punta Arenas por una inversión total de 454 millones de pesos, desglosados en la construcción de red húmeda y seca y construcción de estanques de agua.

Asimismo, señaló la labor que se está realizando para enfrentar las nuevas medidas sustitutivas con la modificación de la Ley Nº18.216, en promoción y firma de acuerdos con instituciones sin fines de lucro para obtener plazas para cubrir las medidas de prestación de servicios a la comunidad, teniendo a la fecha ya 1.728 plazas anuales con los acuerdos de la junta de vecinos Nº15 “Manuel Rodríguez” y la Unión Comunal de Punta Arenas.

Finalmente, Torres Rodríguez destacó las inversiones que se han hecho en la región para mejorar la habitabilidad del personal con la remodelación y construcción de nuevos dormitorios por más de 22 millones de pesos.

La ceremonia de aniversario culminó con la entrega de condecoraciones por 20 y 30 años de servicio de personal civil y uniformado.