Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Gendarmes se declaran en “estado de alerta” tras revertir traslado de siete reclusos a Natales

Dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios consiguieron que la medida quedara sin efecto.

Por La Prensa Austral Sábado 11 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
20
Visitas


Gestiones efectuadas en horas de la mañana de ayer por parte de los funcionarios de Gendarmería del Centro de Detención Preventiva de Puerto Natales lograron impedir el traslado de siete internos desde Punta Arenas.

La resolución estaba firmada por el director regional del organismo.

Ante lo anterior el presidente provincial (Ultima Esperanza) de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Jorge Ruiz, inició una serie de conversaciones a nivel parlamentario y con las autoridades provinciales.

Ello permitió que la medida quedara sin efecto, sin embargo dijo que “estamos en estado de alerta porque se supone que deberían llegar internos del norte a Punta Arenas”.

Los siete internos que inicialmente debían llegar ayer al mediodía a Natales eran parte de un grupo mayor que alcanzaba a los 30. Entre ellos había reclusos que cumplían penas hasta el año 2024 (de los denominados peligrosos) e incluso algunos reos locales que por intento de fuga habían sido trasladados como medida disciplinaria a la capital regional.

Población penal

La actual población penal de la cárcel de Puerto Natales asciende a 40 internos. En el recinto trabajan 23 gendarmes, sólo 12 de ellos realizan labores de vigilancia. Los restantes se dedican a trabajos administrativos.

El jueves trascendieron las primeras informaciones que daban cuenta de un posible traslado, lo que fue desmentido a nivel regional. Sin embargo, Jorge Ruiz indicó que “hoy (ayer) en la mañana me mostraron una resolución del director regional donde autorizaba el traslado de siete internos a esta unidad”.

Los dirigentes indican que el inconveniente se origina en la promesa del Presidente Piñera en torno a que no ingresarán más reos a la Penitenciaría de Santiago. En razón de ello, se ordenó trasladar internos a regiones. De acuerdo a los antecedentes que manejan los dirigentes alrededor de 150 presidiarios llegarían a Punta Arenas.

En el caso de Puerto Natales, indicó que “no se cuenta con medidas de seguridad, personal ni infraestructura adecuada para internos que vienen con esas características (de mayor peligrosidad)”.