Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

General de Carabineros y el Carnaval de Invierno: No queremos que nadie entorpezca un evento que es de todos los magallánicos”

Estamos a ocho días del Carnaval de Invierno. Sin embargo, claramente el ambiente hoy dista bastante al de años anteriores. Basta con citar las manifestaciones ciudadanas y las movilizaciones protagonizadas por estudiantes.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
25
Visitas


Estamos a ocho días del Carnaval de Invierno. Sin embargo, claramente el ambiente hoy dista bastante al de años anteriores. Basta con citar las manifestaciones ciudadanas y las movilizaciones protagonizadas por estudiantes.

“No queremos que nadie entorpezca un evento que es de todos los magallánicos” dice el general de Carabineros Cristián Llévenes cuando se le consulta sobre la posibilidad de manifestaciones durante los días de fiesta.

El jefe policial señala que si bien resulta poco probable que ocurra algún tipo de incidente “es un escenario que lo tenemos considerado dentro de nuestro plan de trabajo”.

Agrega que aquí “no podemos ser ciegos porque eventualmente existe la posibilidad de que estas movilizaciones de tipo social puedan ocupar esta cobertura para hacerse presentes, pero aún así, si se hacen dentro de los procesos de respeto, no hay inconvenientes”.

Agrega que, obviamente, la idea es que no existan personas asumiendo actitudes distintas, que vulneren los derechos de las personas y pongan en riesgo un evento que es patrimonio de Magallanes.

Sobre la labor de Carabineros para los días del Carnaval 23 y 24, además de considerar la previa, el general explica que “nosotros ya tenemos nuestro plan operativo, sólo nos faltan detalles importantes sujetos a información externa. Por ejemplo, no tenemos la cantidad de carros y murgas que van a participar. Sin embargo, todo el resto lo hemos realizado en base a la experiencia de años anteriores, por lo que estamos preparados para enfrentar cualquier contingencia”.

Sobre sugerencias o peticiones especiales a la organización, Llévenes dijo que más que nada son observaciones en base a situaciones que se repiten en el tiempo: que se cumplan horarios, que se disponga de mayor cantidad de barreras, cordeles y elementos de seguridad. “Todo tiene que ver con el orden y la prevención. Las estadísticas dan cuenta en esta fecha de ingesta de alcohol y de niños perdidos, pero también de hechos más graves. No hay que olvidar que hace un par de años tuvimos un lamentable incidente en el sector de la plaza (un homicidio), situaciones que por ningún motivo debe repetirse”.