Necrológicas

General Eduardo Weber, nuevo jefe de XIIª Zona de Carabineros: “Me verán en la calle, al lado de la gente”

“Es un honor y una gran responsabilidad venir a trabajar a un lugar donde el general, que me ha entregado el mando de esta zona, ha dejado un trabajo que hay que continuar”. De esta manera, el general Eduardo Weber Véjar destacó ayer el recibir el mando de la XIIª Zona de Carabineros por parte del general Cristián Llévenes Rebolledo.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
80
Visitas


“Es un honor y una gran responsabilidad venir a trabajar a un lugar donde el general, que me ha entregado el mando de esta zona, ha dejado un trabajo que hay que continuar”. De esta manera, el general Eduardo Weber Véjar destacó ayer el recibir el mando de la XIIª Zona de Carabineros por parte del general Cristián Llévenes Rebolledo.
Aquella ceremonia, efectuada ayer a las 9 horas en el gimnasio de Carabineros, contó con la presencia de la intendenta (s) Gloria Vilicic, y del oficial interventor, general inspector Luis Valdés.
Weber, quien viene de ejercer la jefatura del Departamento de Personal de Carabineros, el año pasado vino a la región a ayudar a implementar la Fiscalía Administrativa. A él le correspondió implementar esta sección de investigación que tiene la institución para proteger los derechos de las personas, por orden del general director y subdirector de la época.
El alto oficial remarcó como lineamiento básico el “estar junto a mis carabineros y al lado de nuestra gente, de la comunidad magallánica. Y espero que me consideren en un pronto tiempo magallánico, porque para eso estamos, para trabajar junto a ustedes”.
Asimismo, instó a la ciudadanía a que “cuando observen algo de Carabineros, que seamos nosotros los primeros en saberlo”, dada su vocación de trabajo con la comunidad a través de las juntas de vecinos, dirigentes sociales y la prensa. “A mí me van a ver en la calle, al lado de la gente, me van a ver caminando y que no les cause sorpresa”, resaltó, junto con señalar que las presillas que lleva sobre sus hombros son parte del grado de la responsabilidad, “pero dentro de mi corazón soy un carabinero más que debe cumplir la misión como cualquier carabinero del grado de carabinero hasta general, que nos corresponde”.
Agregó que esta zona que recibe no registra índices elevados de delincuencia y es una comunidad tranquila a nivel nacional, y espera que continúe así.

General Llévenes: “No somos
personas enemigas como
quieren presentarnos
ante la comunidad”

Su agradecimiento y la satisfacción de haber pertenecido 33 años a la mejor institución de Chile, cuya principal motivación para los hombres y mujeres que la integran es hacer el bien, expresó el general Cristián Llévenes Rebolledo, tras hacer entrega ayer del mando de la XIIª Zona de Carabineros.
Su principal satisfacción, pese a los sucesos de índole delictual que han ocurrido, fue la disminución en 15 por ciento de los delitos de acuerdo a la estadística durante el último trimestre. A ello sumó la integración lograda con la comunidad, destacando como una de las claves para ejercer bien el liderazgo como Carabineros es “vivir y sentirse magallánico”, al estar en una región privilegiada por su idiosincrasia y todo lo que la hace diferente al resto.
Además de agradecerle a la ciudadanía todo lo recibido en sus dos períodos en la región, Llévenes instó a los magallánicos a cuidar a sus carabineros, quienes están dispuestos a todo para cumplir su rol, como se dio en su período con cuatro suicidios frustrados gracias a policías que se lanzaron al estrecho para salvar a personas, y otro tanto durante incendios. Llamó a no ser agresivos con los carabineros, “y si hay errores obviamente se tendrán que resolver, pero no somos personas enemigas como quieren presentarnos algunos ante la comunidad”.

Muerte de hincha de la “U”

En lo referido al caso del joven natalino Jonathan Ruiz Poblete, de 19 años, fallecido a raíz de las lesiones graves que sufrió tras caer de un furgón policial, remarcó que “aquí no hay nada que ocultar, la comunidad necesita que todas estas cosas se transparenten y que se sea frontal, porque sino empiezan las conjeturas y las malas interpretaciones. Ahora, cada vez que muere una persona, a un carabinero le duele mucho, especialmente si esto ha ocurrido producto de un acto en que tenía responsabilidad tal vez algún carabinero. Entonces es una sensación no muy agradable”.
Como institución añadió que ellos mismos denunciaron a la Fiscalía Militar este hecho y generaron otras acciones como un sumario, entregando todos los antecedentes al Ministerio Público y la justicia militar.
Más que temas pendientes, dentro de su mandato mencionó desafíos para buscar soluciones como en lo referido a los accidentes del tránsito, la violencia intrafamiliar y la ingesta de alcohol, aunque “todas las cosas no son sólo responsabilidad de los carabineros, aquí todos somos responsables”.
Llévenes se despedirá de la zona antes de fin de año para radicarse con su familia en Linares (Región del Maule) entre Panimávida y Colbún.