Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

General Llévenes: “Hay quienes buscan desacreditar la labor que cumple Carabineros”

– Jefe de la XII Zona golpea la mesa para referirse a recientes acusaciones
en contra de personal de su institución.

Por La Prensa Austral Domingo 31 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
223
Visitas


“No sé si llamarlo campaña, pero sí una serie de denuncias que buscan desacreditar la labor de Carabineros”.
Respuesta a la pregunta que marca el inicio del diálogo con el general Cristián Llévenes Rebolledo y luego de un “bueno, usted dirá”.

Son las 10,30 horas. El jefe de la XII Zona se acomoda en su oficina ubicada en el segundo piso del edificio de calle Waldo Seguel, con un semblante que pasa de la amabilidad a la molestia.

“Es que uno como carabinero se acostumbra a enfrentar comentarios y actitudes en el ámbito de la delincuencia, pero diferente es cuando aquello viene de otro tipo de personas”.

Llévenes hace clara alusión a la denuncia de estudiantes que acusaron de montaje policial el incendio en el Liceo Sara Braun, algo que para el jefe policial constituye “una ofensa y verdadera falta de respeto hacia la institución”.
Agrega que las motivaciones se deben buscar en personas o grupos a quienes no les gusta el orden establecido y que para romperlo insisten en mermar a instituciones que son garantes de la comunidad. Expone que en el caso de las recientes manifestaciones estudiantiles se han proferido dichos, gestos y otras acciones provocadoras que constituyen una grave ofensa a Carabineros. Sin embargo, “cuando aquello pasa a vandalismo o amenaza la seguridad de las personas, nosotros debemos actuar. Y es ahí cuando los mismos provocadores denuncian violencia policial. Y, la verdad, es que nosotros somos los que menos queremos conflicto con los estudiantes. ¡Si más del 60 por ciento de carabineros tenemos hijos que estudian!”.
Grupos organizados

– General, usted habla de personas, pero también de grupos. ¿Grupos organizados?
– “Es que la seguidilla de cosas da para pensar. Primero una persona, luego otros apoyados, incluso, por corporaciones, evidentemente llama la atención. No quiero decir que estemos frente a una campaña orquestada, pero sí hay personas que buscan justificar sus actos vandálicos manifestando que la provocación llega por parte de Carabineros”.
– Hablamos entonces de personas ligadas a organizaciones…

“De tipo anarquista. Hemos detectado la presencia de personas con esa ideología. De hecho, hay banderas en las manifestaciones, y hay un muchacho declarado y detenido en dos oportunidades”.

El general Llévenes lamenta que “movilizaciones tan loables como la de los estudiantes” sea vea empañada justamente por el actuar de este tipo de grupos, “de los cuales hay que cuidarse, porque acá aún no han tomado la fuerza que tienen principalmente en Santiago. Se trata de organizaciones que obedecen a nivel central, y que sólo buscan destruir y menoscabar la acción de orden y seguridad que desarrolla Carabineros”.