Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Gerencia de Movigas asegura que las “puertas están abiertas al diálogo”

Trabajadores, no obstante, aguardan una mejor señal de la empresa: un acercamiento a las demandas
más importantes esgrimidas por la organización sindical.

Por La Prensa Austral Sábado 28 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
17
Visitas


En el marco del proceso de negociación colectiva que llevan adelante los trabajadores de la empresa Movigas y, especialmente, tras el anuncio de huelga indefinida anunciado por el Sindicato Nº1 de Trabajadores de la compañía, el gerente Samuel Redel, declaró que “se mantienen abiertas las puertas al diálogo” con todos los operarios de la firma local.
El ejecutivo manifestó que la empresa, al igual que en procesos legales anteriores, mantiene la mejor disposición para conversar con los trabajadores y lograr acuerdos.
“A pesar de la situación económica desfavorable que atraviesa la empresa… nuestra intención es arribar a un acuerdo satisfactorio que permita seguir brindando al servicio de transporte mayor en Punta Arenas, el que es ampliamente valorado por la comunidad”, sostuvo Redel.
Tal como informó el presidente del Sindicato Nº2 de la empresa, el gerente reiteró la aprobación de la oferta última de la compañía por parte del gremio que agrupa a poco menos de la mitad de los operarios.
Respecto al nuevo proceso de licitación para renovar el contrato de transporte mayor con la ciudad, Redel estableció que una vez publicadas las bases, Movigas evaluará las condiciones de éstas y la conveniencia o no de su participación en un nuevo proceso. No obstante, aclaró que “no existe nada definido aún”.
Ante la inquietud e inseguridad que ha generado la seguidilla de actos vandálicos que han afectado a los buses de Movigas, el empresario dijo que la firma ha realizado todas las denuncias del caso, quedando esto hoy día “en manos de la policía y los tribunales”, agregando que: “Obviamente que es un tema que nos preocupa y, por ello, estamos en permanente contacto con nuestros trabajadores para evaluar posibles soluciones”.
Esto último es una de las medidas que los trabajadores del Sindicato Nº1 espera como parte de uno de los acuerdos de la negociación colectiva: definir medidas y mecanismos concretos de resguardo a los conductores y las máquinas, así como a los usuarios del transporte que se ha visto atacado”, algo que, de acuerdo al sindicato, no ha sido abordado debidamente por la gerencia.
Apoyo Cut
Al respecto, la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) Magallanes, expresó su solidaridad y respaldo a los trabajadores de Movigas que iniciarán esta paralización a partir del lunes, expresando que: “Creemos indispensable que la empresa Movigas dé una respuesta a las demandas de los trabajadores, en el entendido que sólo por concepto de bonificación a la mano de obra se han embolsado cerca de $180 millones, sin contar lo que se ha obtenido por subsidio”.
A su vez, la Cut reclamó la responsabilidad del Estado sobre las condiciones laborales de trabajadores del transporte público, llamándolo a adoptar un “papel más activo” ya que “Movigas, no sólo hoy se niega a entregar una respuesta favorable en este proceso de negociación colectiva, sino también anteriormente ha incurrido en evidentes prácticas de vulneración de derechos fundamentales de sus trabajadores”, zanjó.
Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, manifestó su preocupación por la paralización que afectará el desplazamiento de los usuarios de la ciudad, indicando que, por tanto, “se deben extremar los esfuerzos para evitar un conflicto que afectaría a cientos de vecinos de Punta Arenas… es importante la reunión que realizarán los trabajadores en el marco del proceso de negociación colectiva, acuerdo que debe llegar a buen puerto para que la ciudad no enfrente trastornos el último lunes del mes de junio”.