Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Gerente de exploración y producción de Enap Magallanes, José Luis Jainaga: “La solución del tema energético está en manos del Ministerio de Energía y del gobierno regional”

Por su parte, el gerente de exploración y producción de Enap, Hesketh Streeter, afirmó que la primera prioridad para la estatal, en el corto plazo, es la seguridad laboral de sus trabajadores.

Por La Prensa Austral Miércoles 24 de Octubre del 2012
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
43
Visitas


“Este es un tema de largo plazo y su solución está en manos del Ministerio (de Energía) y del gobierno regional”. Así lo considera el gerente de exploración y producción de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, José Luis Jainaga, al ser consultada su opinión respecto de la alternativa de gasificar carbón debido a la escasez de dicho hidrocarburo en Magallanes.

“Nosotros, por nuestro lado, estamos en una campaña exploratoria intensiva, donde estamos tratando de incorporar la mayor cantidad de gas posible para abastecer los consumos de nuestros clientes”, agregó para relevar el rol de la Enap y separarse de esta discusión mediática surgida a raíz de la cada vez mayor conciencia que ha tomado el gobierno central respecto de la crisis energética que afecta a la región.

Por su parte, el gerente de exploración y producción de la Enap, Hesketh Streeter, de visita en Punta Arenas, indicó que para la empresa la primera prioridad en el corto plazo es la seguridad de sus trabajadores.

“La primera prioridad que tenemos es asegurar la seguridad de nuestros trabajadores, en todas las operaciones que tenemos en el campo, porque sin ellos no podemos ejecutar nada”, dijo.

“Desde hace bastante tiempo estamos embarcados en un proyecto de fortalecimiento de la cultura de la seguridad. Eso tiene que ver con ir mejorando nuestras prácticas operativas, el control del trabajo, el análisis detallado, la buena planificación. Estamos insistiendo mucho en eso para garantizar el éxito de las operaciones. No solamente cuidamos a las personas, sino también, el negocio”, añadió al respecto, Jainaga.

Aumentar la producción
Streeter también sostuvo que una segunda prioridad es aumentar la capacidad de producción. El ahorro energético es parte de esta política, por lo cual la Enap realizará, en conjunto con la secretaría regional ministerial de Energía, una feria de eficiencia energética, en noviembre próximo, en la Zona Franca, con el propósito de congregar a pequeñas, medianas y grandes empresas proveedoras de productos y servicios que ayuden a mejorar, principalmente el uso eficiente en los hogares de la región.

 La idea, también, es sensibilizar a la comunidad para que le dé un uso más racional al gas.

 Finalmente, el gerente de exploración y producción de la Enap indicó que la tarea a largo plazo de la estatal es explorar gas no convencional, como el tight gas y, en segundo lugar, shale gas, como también no descuidar el negocio del petróleo.

Jainaga, por su parte, reiteró que los trabajadores de Enap proseguirán revisando la cuenca, con los socios estratégicos de la empresa, entes privados, a través de los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop’s).