Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Gerente de Impex sobre construcción del Centro Cultural Municipal: “Hubo veinte mil cosas por las cuales nos retrasamos, varias veces”

El empresario rechazó tajantemente los comentarios que circulaban en torno a que por
motivos financieros, en algún momento paralizaron los trabajos.

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
115
Visitas


Esta semana debería adjudicarse la ejecución de las obras de la segunda etapa de construcción del Centro Cultural Municipal. Ubicado en calle 21 de Mayo 2421, en el sector sur de Punta Arenas, de acuerdo a lo informado, la semana pasada, por el director suplente de Obras Municipales (Dom), Alex Saldivia.

Precisando, y en base al reporte de la ficha técnica de la construcción de la segunda etapa del Centro Cultural Municipal, su costo total asciende a $963 millones 586 mil, financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Se consideran la construcción, en el primer piso la sala de Artes Escénicas y el escenario, con el respectivo equipamiento de sonido e iluminación. En el segundo piso, se habilitará una sala de control y un subterráneo para camarines y baños, bodegas y otros, todos con sus respectivos equipamientos e instalaciones.

La primera etapa (1.050,9 metros cuadrados), que se inició a fines de 2011, tuvo un presupuesto de $900 millones con fondos del Consejo de la Cultura y las Artes.

Actualmente, Jorge Carvajal se encuentra administrando el Centro Cultural y gestionando la compra de mobiliario, según indicó el director de la Dom.

Los 20 días hábiles de plazo para resolver la adjudicación de la construcción de la segunda etapa del recinto, por parte del gobierno regional, estarían cerca de cumplirse. Son cuatro las empresas que participan de la licitación: Aes, Bravo Izquierdo, Salfa e Impex, esta última de propiedad de Juan Santiago Guzmán Vrsalovic, que se adjudicó la construcción de las obras de la primera etapa, que concluyeron el verano pasado, luego de un retraso importante, más allá del plazo estipulado.

En ese sentido, el gerente general de la Sociedad Comercial Impex Punta Arenas, Juan Santiago Guzmán, afirmó que los motivos fueron ajenos a su voluntad.

“Hubo veinte mil cosas por las cuales nos retrasamos, varias veces. Una fue cuando empezamos a hacer las fundaciones: cuando empezamos a hacer las excavaciones, nos encontramos con que bajo el nivel del terreno había una gran cantidad de fundaciones de hormigón armado antiguas. Lo que pasa es que eso antes eran maestranzas, eran terrenos donde se efectuaron demoliciones. Demolimos todo lo que estaba a la vista, pero bajo el terreno natural encontramos fundaciones de épocas muy antiguas, que nadie sabía que existían. Y ese fue uno de los principales atrasos que tuvimos, pues no estaba contemplado. Al momento de comenzar esas excavaciones, tuvimos que ingresar tanto, pues el terreno está adyacente a lo que son los bordes costeros. Entonces, al bajar tanto para poder sacar estas fundaciones de antigua data, empezó a salir agua de mar. Por lo tanto, hubo que empezar a efectuar otro tipo de trabajo: achicar, colocar punteras, etcétera, lo cual tampoco estaba contemplado”, explicó.

“Hubo bastantes contratiempos en la primera etapa (de construcción del Centro Cultural Municipal), porque no se sabía lo que había bajo el terreno. Luego de todos estos inconvenientes, se nos vino completamente el invierno, que fue uno de los más crudos en los últimos 40 años (2013) y con esto, claro, nos costó bastante salir de lo que fueron todas las etapas de fundaciones, excavaciones y todo eso. Y al encontrar todas estas fundaciones, se nos indicó que teníamos que hacer un mejoramiento de suelo. Todo esto retrasó aún más los trabajos. Lo que sí es importante mencionar, también, es que no hubo mayor costo para el Estado, por todos los inconvenientes que se nos presentaron. Todos estos retrasos generados los absorbimos nosotros”, agregó.

Pese a ello, Guzmán afirmó que el municipio no le cursó multas por los retrasos, “porque las razones fueron todas de fuerza mayor”, dijo.

– ¿Qué hay de cierto que el principal motivo del retraso en la construcción de las obras de la primera etapa del Centro Cultural fue la complicada situación económica por la que habría atravesado Impex, en algún momento?
– “No, eso no fue así, no tiene ninguna base ese comentario. No hubo problemas económicos, por parte nuestra”.

– ¿Es decir, no estuvieron ni cerca de declararse en quiebra, como algunas personas sostienen?
– “No, no sé de dónde sacaron eso. Primera noticia que escucho, lo niego tajantemente… No sé de dónde sacaron esa noticia”.

– Por lo mismo, algunos, en base a ese comentario o rumor, cuestionan la solvencia económica de su empresa para postular a la segunda etapa y, eventualmente, seguir construyendo el Centro Cultural Municipal.
– “Es que es primera noticia que tengo. Llevamos 27 años en la región, estamos haciendo diferentes tipos de obras, así es que, no sé, yo creo que hay mala intención en esos comentarios, porque, primero, tienes que tener algún documento protestado, tienes que tener algún problema y no veo de dónde. Estamos participando en otras licitaciones, somos una empresa con bastante capital. Además, en esto siempre hay boletas de garantía, nunca tuvimos problemas con pagos ni con las empresas. Por lo tanto, ¿qué quieres que te diga? Primera noticia que tengo al respecto”.