Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Gerente de Servitrans: “No puede ser que el municipio sea juez y parte”

Frente a las multas impuestas por la Municipalidad de Punta Arenas ante un eventual incumplimiento del contrato de recolección de residuos domiciliarios.

Por La Prensa Austral Jueves 14 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
64
Visitas


El gerente general de la empresa de recolección y traslado de residuos sólidos domiciliarios Servitrans, Eugenio González Alarcón, planteó que las bases de licitación elaboradas por la Municipalidad de Punta Arenas adolecían de una cantidad importante de procedimientos no establecidos, como el proceso para cursar multas y para apelar.
“No puede ser que la municipalidad sea juez y parte”, sostuvo.
Asimismo, destacó que las bases tampoco exigen camiones de relevo, en caso de que alguna máquina de la flota requiera reemplazo ante un inconveniente. Pese a ello, la empresa incorporó uno a su flota.
Además, González manifestó que, por lo mismo, nunca ha quedado claro los motivos por los cuales el municipio le descontó a Servitrans el equivalente, en pesos a 610 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, más de $25 millones.
En este sentido, González sostuvo que el paro de actividades de los trabajadores, a fines de marzo pasado, fue por un problema ajeno a la empresa, que tenía que ver con una demanda a nivel nacional, por el no pago del dinero negociado con el gobierno, consistente en el pago de un bono a los trabajadores del aseo, con el fin de mejorar sus remuneraciones, y que, en el caso de Magallanes, ascendía a $131 millones.
En la segunda ocasión, en mayo pasado, los trabajadores paralizaron sus funciones por un par de horas, por lo que el gerente general de Servitrans indicó que el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios sí se prestó, sólo que se inició más tarde.
Finalmente, el ejecutivo de Servitrans expresó que si bien entendía la postura del alcalde Emilio Boccazzi, estaban en su derecho de apelar el rechazo del recurso de reclamación interpuesto por ellos ante el jefe comunal, y que esperarán el fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas frente al recurso de ilegalidad ingresado a trámite.