Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Gitana no reconoció robo de $20 mil

Imputada fue formalizada por el delito de receptación, ya que el dinero se lo habría entregado una niña que la acompañaba.

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
98
Visitas


Las evidencias que involucraban a una gitana de 43 años en la sustracción de 20 mil pesos a una mujer el jueves en pleno centro de Punta Arenas, no fueron suficientes para formalizarla por el delito de robo por sorpresa. Es por ello que la imputada Claudia California Caldera, dueña de casa, sin domicilio fijo, fue requerida verbalmente ayer en el Juzgado de Garantía por el ilícito de receptación.

Según los antecedentes expuestos por Felipe Aguirre, fiscal jefe de Punta Arenas, la mujer fue detenida por Carabineros en Chiloé con José Menéndez, a las 11,33 horas del día 10. Ello, luego que recibieran la denuncia telefónica de una transeúnte que minutos antes había sido interceptada en Chiloé esquina Colón por la gitana junto a una niña pequeña. Mientras Claudia California le preguntaba dónde quedaban las oficinas de Fonasa, la menor aprovecharía de sacarle 20 mil pesos desde su billetera a la víctima, los cuales la imputada empuñó en su mano.

Al percatarse de lo que había ocurrido, la afectada le solicitó a la gitana la entrega del dinero, pero ésta emprendió la huída. La víctima no la perdió de vista mientras daba aviso a Carabineros hasta que éstos la detuvieron.

Al ser formalizada, Claudia California, quien se encuentra de paso en la región (aloja en una residencial con su familia) no reconoció participación en los hechos, quedando citada para audiencia de preparación de juicio oral el 5 de enero. El juez de garantía Juan Olivares no estimó necesario establecer alguna medida cautelar en esta causa.