Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Gobernación Marítima no descarta eventual contaminación de combustible

Si bien hasta el momento no se visualiza derrame, se está instalando material de contención de contaminación.

Por La Prensa Austral Martes 19 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
84
Visitas


Muy preocupados por la emergencia protagonizada por el ferry Amadeo I, de los registros de Navimag, se manifestaron durante la jornada de este lunes, las autoridades regionales.
En un punto de prensa, realizado pasadas las 19 horas de ayer en Punta Arenas, el intendente, Jorge Flies, señaló que “como intendencia lamentamos el hecho. Este es un evento complejo para la región, pero ya hemos hablado tanto con Navimag, como con la Gobernación Marítima y la Tercera Zona Naval, desde donde se están tomando todas las medidas. Como intendente, vamos a estar muy atentos y a hacer lo posible por estar mañana (hoy) junto a la Marina, acompañando los hechos que estén ocurriendo”.
Por su parte, el gobernador marítimo, capitán de navío LT, Jorge Imhoff, señaló que desde el primer momento han estado pendientes del accidente.
“Apenas se supo lo sucedido, la Tercera Zona Naval dispuso de cuatro medios para atacar la emergencia y la totalidad de los 28 tripulantes y 17 pasajeros chilenos, quienes fueron rescatados”, afirmó la autoridad marítima.
Sobre la contaminación en el lugar, el gobernador marítimo explicó que, “por ahora, la situación no se visualiza una salida de combustible del buque. Hay ciertas trazas, pero es lo normal en el hundimiento de una nave y para lo cual está siendo instalado material de contención de contaminación”, refiriéndose a barreras con las que se contaba en Puerto Natales.
Jorge Imhoff agregó que la Tercera Zona Naval envió una nave que recalará durante esta jornada, la cual lleva un contenedor con más material de contención, en caso de que exista un evento de contaminación de hidrocarburo, “el cual hasta el momento no ha ocurrido. Los estanques de combustible no han sido afectados, pero no se descarta por la situación de la nave, que pudiéramos tener un evento al respecto”.
En relación a la nave, la empresa informó que ya se activaron los seguros y, a primera hora de hoy, se realizará una reunión con los privados y los organismos relacionados, para efectuar una evaluación de los daños que tiene la nave y verificar si es recuperable o no.
Finalmente, el seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, señaló que “desde muy temprano, hemos estado haciendo seguimiento de este siniestro. (…) En relación a la conectividad, ésta va a continuar. (Desde la empresa) nos han informado que van a colocar un ferry el próximo viernes”.