Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Gobernador de U. Esperanza: “La Presidenta Bachelet honró su palabra cumpliendo con los compromisos adquiridos”

El gobernador de la provincia de Ultima Esperanza, José Ruiz, rechazó las criticas realizadas por el alcalde de Natales, Fernando Paredes, al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, sobre el cual el jefe comunal dijo que sólo destinaba un 3% del monto global a favor de la ciudad de Puerto Natales.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 19 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
55
Visitas


El gobernador de la provincia de Ultima Esperanza, José Ruiz, rechazó las criticas realizadas por el alcalde de Natales, Fernando Paredes, al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, sobre el cual el jefe comunal dijo que sólo destinaba un 3% del monto global a favor de la ciudad de Puerto Natales.
La autoridad provincial se refirió al anuncio efectuado al respecto por la Presidenta Michelle Bachelet, acompañado de los consejeros regionales Antonieta Oyarzo, Tolentino Soto España y el dirigente gremial Manuel Suárez Arce.
José Ruiz manifestó que “la Presidenta ha demostrado una visión de gran estadista para respaldar a la Región de Magallanes. Nosotros como provincia levantamos cuáles eran las propuestas, sugerencias y necesidades que teníamos. Identificamos los nudos críticos y también propusimos cuáles eran nuestras perspectivas, las alternativas de solución”.
Mencionó entre las obras a concretar el ensanche de el Paso Kirke; la conectividad digital por medio de la fibra óptica; soluciones integrales de habitabilidad en Puerto Edén que va asociado a servicios básicos; construcción de micro central eléctrica para Puerto Edén; construcción eléctrica para Cerro Castillo; infraestructura portuaria para Natales; construcción de ruta Hollemberg-Río Pérez; compra y urbanización de terrenos para soluciones habitacionales en Puerto Natales, entre otros proyectos. A lo anterior sumó la importancia de crear la Corporación de Desarrollo de Magallanes; el desarrollo de un estatuto para la región que armonice y actualice las leyes de excepción o de incentivos especiales que existen, y el fortalecimiento de la Universidad de Magallanes.
Honrar los compromisos
Sobre los dichos del alcalde Fernando Paredes dijo que “lo importante es la voluntad política y cómo a través del cumplimiento de este compromiso, que asumió la Presidenta, en estos primeros 100 días, además se prestigia la política. Tenemos que acostumbrarnos a una forma de hacer política distinta, en que los compromisos se honran y se cumplen, y eso es lo que está haciendo nuestra Presidenta de la República con la región y con todo el país”.
Por su parte el dirigente Manuel Suárez, dijo que “hay mucha gente que no entiende el fondo de este plan, pero lo van a ver a muy corto plazo. Esto es algo serio, oficial, y el que esté en contra de ello o diga que esto no es bueno, es porque no entiende nada, mejor que ni siquiera se meta en nada”.
Vivir mejor
La consejera Antonieta Oyarzo, fue enfática en opinar que, “espero que al finalizar este período presidencial, la gente diga que vive mejor que hace cuatro años, y creo que cuando se critica, se cuestiona o se encuentra insuficiente este anuncio, insisto, es carecer de gentileza e inteligencia política”.
Recalcó que es importante evaluar si hubo o no avances en el gobierno de Sebastián Piñera, “cuáles fueron los avances que ellos hicieron en el programa de zonas aisladas que también mencionaron por decreto presidencial, un programa que fue escrito, no ejecutado y con ninguna inversión pública”.
Finalmente, el consejero Tolentino Soto España, indicó que “más allá de valorar lo que todos los gobiernos hacen, todos los gobiernos traen cemento y fierro, y se construyen cosas. Lo importante es lo que estamos haciendo por las personas, por su calidad de vida. Los gobiernos que invierten en la calidad de vida de las personas son los que trascienden”.