Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Gobernador de Ultima Esperanza no ve como problema público casos de “landing”

– A su vez, en la Gobernación de Tierra del Fuego, tanto la titular, Cecilia Besnier, como el subrogante,
Claudio San Martín, se encontraban con vacaciones y no se refirieron al tema.

Por La Prensa Austral Domingo 4 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
11
Visitas


Desde que la Asociación de Armadores de Naves del Sur (Armasur) y Austro Chile emplazaran a las autoridades de la región a tomar medidas en contra de los casos de “landing” que ha denunciado, el sector turístico está en alerta.

El asunto detonó con la llegada del crucero National Geographic Explorer, de bandera bahameña, y que durante la semana desembarcó pasajeros en el parque privado Karukinka y que ayer llegó hasta Puerto Natales.

Los empresarios turísticos reclaman que se viola la soberanía chilena al aceptar que estos cruceros ingresen a la zona y realicen actividades económicas, sin pagar impuestos.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Ultima Esperanza, Max Salas, manifestó que ha estado averiguando sobre el tema y entregó una opinión contraria a lo que se piensa en el sector turístico.

“Me da la sensación de que es un debate medio mezquino, porque defienden intereses comerciales y no sé si ese tema sea de interés público o que afecte a la sociedad”, indicó Salas. Para el gobernador, lo más conveniente sería “transparentar esta actividad, porque uno de los problemas que tiene Chile, con respecto a Argentina, por ejemplo, es que no tenemos cruceros y no creo que sea bueno ir poniendo cortapisas a estas iniciativas”.

La autoridad ejemplificó diciendo que, en Puerto Natales por las condiciones de navegación, la frecuencia de cruceros ha bajado desde hace, al menos, cinco años y este tema “no afecta, porque los que llegan generan poca actividad asociada a intercambio de pasajeros, el movimiento era por el día”. Por lo mismo, aconsejó “producir instancias de acercamiento y esta política de amedrentamiento no implica beneficios para nadie y afecta la imagen de la zona”.

El crucero National Geographic Explorer recaló ayer, cerca de las 18 horas, en Puerto Natales y, aunque hubo rumores sobre que se iba a impedir que los pasajeros bajaran, la Capitanía de Puerto informó que desarrollaron sus actividades de manera normal.

Con respecto a Tierra del Fuego, la gobernadora Catalina Besnier, declinó formular declaraciones, ya que está con vacaciones hasta el 18 de noviembre, mientras que el subrogante, Claudio San Martín, se encuentra en Santiago.