Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Gobernadora dijo estar convencida de ser un buen aporte para Tierra del Fuego

Autoridad describió como un “beneficio” haber sido designada gobernadora y
anunció como sus metas el diseño y ejecución del nuevo Hospital Provincial
para 2013, la implementación del nuevo edificio del Liceo Polivalente y la
construcción de un Mercado en Porvenir.

Por La Prensa Austral Martes 5 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


“Los años que vivo en la isla me han dado una especial visión de nuestras carencias; accedí a este beneficio porque estaba y estoy convencida de que soy un buen aporte”, comenzó en su introducción de la Cuenta Pública Anual de su gestión 2010, la gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier.

“Ha sido un trabajo arduo pero gratificante, como también lo ha sido para quienes forman parte de este gobierno provincial”, añadió.

Junto con afirmar que su gobierno ha tenido “un sello honesto y transparente”, la autoridad dio a conocer las principales acciones “informadas por los servicios públicos y coordinadas por esta gobernación”, citando 7 ejes principales: crecimiento, empleo, seguridad ciudadana, educación, salud y medio ambiente, pobreza, calidad de la democracia.

Fijó como sus tres desafíos inaugurar el proyectado nuevo hospital en 2013, implementar el nuevo edificio del Liceo Hernando de Magallanes con un proyecto por 700 millones de pesos y crear un Mercado en Porvenir con una inversión de $200 millones.

También se comprometió a consolidar planes efectivos de desarrollo turístico, “temático, ecológico y convencional” en Tierra del Fuego, para el que ya rige un convenio Sernatur-Gobernación-Vialidad.

Salud
Dentro de los avances de los cuales dio cuenta, en Salud anunció oficialmente que el proceso de diseño y construcción del nuevo Hospital Marco Chamorro estará listo el primer trimestre de 2013 y que, aun cuando mantendrá su categoría IV, se solicitó al ministro Mañalich la incorporación de 2 médicos especialistas.
Respecto a cifras, los ingresos del centro asistencial fueron de mil 77 millones de pesos y sus egresos de mil 65 millones, con un gasto en farmacia de $67 millones 512 mil.

El número de pacientes evacuados a Punta Arenas en 2010 fue de 27 por vía aérea, 365 por la terrestre y 95 marítima y en cuanto a las prestaciones profesionales, se atendió a 31.753 pacientes (unos 10 mil fueron por médico, 8 mil por odontólogo, 3 mil por enfermero y 2 mil por matrona) y en las urgencias hubo 13.932 atenciones. Otros datos de interés fueron las 4 mil 872 atenciones en salud mental y los más de 20 mil exámenes, eco y radiografías. Se realizaron 352 consultas y 103 atenciones en las rondas médicas a la comuna de Primavera y 140 y 85 respectivamente, a la de Timaukel.

Obras FNDR
Mencionó las obras del FNDR: mejoramiento de la ruta al aeródromo, construcciones de calles Philippi, Carlos Wood y Avenida Santa María; de la cancha sintética del estadio, las reposiciones de la Tenencia de San Sebastián y Liceo Hernando de Magallanes, diseños de calles Wood, Silva y Fuentes y conservación de la casa de gobierno, Jardín Arco Iris y gimnasio Zavattaro, todo en Porvenir. En Primavera, el primer Jardín infantil y el diseño del nuevo alcantarillado, consignando un total provincial por 8 mil 890 millones de pesos.

En Indap y capitales semillas describió sus beneficiarios y en proyectos sectoriales, la construcción aeródromo Caleta María, mejoramiento ruta a Onaisin, restauración Borde Costero Porvenir, mejoramiento pista secundaria del aeródromo y de los terminales de Tres Puentes y Bahía Chilota. En los PMU, la construcción de barandas en veredas, normalización de datos y electricidad edificio municipal, ampliación en Escuela O’Higgins y mejoramiento eléctrico en el Centro Ecuestre, todo por 118 millones de pesos.