Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Gobierno entregará canastas familiares a personas aisladas en Tierra del Fuego

La abundante nieve y escarcha tienen complicado a un vasto sector de Tierra del Fuego, en especial la zona sur de la isla, que corresponde a la comuna de Timaukel, donde existen predios aislados.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 8 de Agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
75
Visitas


La abundante nieve y escarcha tienen complicado a un vasto sector de Tierra del Fuego, en especial la zona sur de la isla, que corresponde a la comuna de Timaukel, donde existen predios aislados.

El director provincial de Emergencia, Claudio San Martín, explicó que tenía el informe de que aún había sectores aislados en la austral comuna de Timaukel, pero que se estaban despejando con maquinaria de Vialidad.

Por su parte, la gobernadora Catalina Besnier confirmó que Vialidad fueguina ya había llevado combustible hasta los distintos puntos donde trabaja su maquinaria, para asegurar la continuidad de las faenas. Dijo también que el alcalde de Timaukel, Atilio Gallardo, le informó que se haría cargo mediante vehículos 4×4 y la ayuda de Carabineros, de llegar hasta los sectores que sufren aislamiento debido al corte de caminos por el exceso de nieve y escarcha en la huella.
De este modo entregarían en cada sitio en que haya personas o familias aisladas, las 50 canastas familiares enviadas por el gobierno regional y otra cantidad igual que puso la administración comunal. Besnier indició que el edil le confirmó que el principal corte de camino afectaba la ruta Cameron-Las Flores-Puesto El Medio, donde ya trabajaba Vialidad.

Ganaderos afectados

Respecto a los predios ganaderos afectados por la emergencia, cuyos animales ovinos ya no tenían pasturas para alimentarse, la gobernadora explicó que esa situación en particular la estaba viendo el Comité Regional de Emergencia Agraria (Crea), que proveerá el forraje necesario. Para esto, llamó a los productores (aunque pertenezcan a la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego) a inscribirse en Asogama (la asociación regional), que distribuirá el pasto enfardado a través de un proveedor del rubro.

Detalló que el forraje fue traído desde Puerto Montt y que el Crea financió el flete, pero que la adquisición del producto debe ser de cargo de cada ganadero. La autoridad agregó que la semana pasada el Crea realizó un recorrido por establecimientos y puestos ganaderos fueguinos con personal del Sag, Indap e Inia y que se tomó contacto con cada puestero para ver su situación.

En cuanto a los caminos a los planteles, confirmó que Vialidad despejará los caminos públicos y los accesos a cada predio, pero no los caminos interiores particulares. Catalina Besnier terminó confirmando que el sábado hubo un grupo de buses atrapados en la nieve en la ruta internacional, pero que la empresa Vilicic logró sacarlos antes de las 5 de la mañana del domingo y que les proporcionó café a los pasajeros para ayudarles a soportar el intenso frío.

Seremi de Agricultura

Mientras el seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, informó que Asogama es el ente encargado de la coordinación de la inscripción de los ganaderos que deseen comprar alimento concentrado. Esto es sólo para los predios afectados y que se encuentran dentro del área establecida en la “emergencia agrícola”.