Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Gobierno estudia uso del carbón para generar electricidad en Magallanes

Comisión Nacional de Energía licitó estudio que también buscará analizar la introducción de energías renovables no convencionales como fuentes de la futura matriz energética de la zona

Por La Prensa Austral Sábado 18 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
8
Visitas


La Comisión Nacional de Energía (CNE) evaluará la factibilidad técnica y económica de incorporar el carbón a la matriz energética de Magallanes para su uso en la generación eléctrica.

Para ello, está solicitando un estudio que evalúe dicha opción dentro del levantamiento de alternativas de desarrollo de la futura matriz de energía de la zona.

Además del carbón, también se considerará entre las opciones la inclusión de energías renovables no convencionales.

Así se informó ayer en la CNE, organismo que dijo que, en su constante labor de monitoreo del funcionamiento de los mercados energéticos, ha estimado conveniente desarrollar dicho estudio de análisis y valorización de matrices energéticas alternativas para generar electricidad en Magallanes.

Para cada uno de los escenarios de disponibilidad de gas natural descritos, el consultor deberá evaluar el efecto en la demanda eléctrica esperaba en la zona, considerando un horizonte de estudio igual a 30 años.

Los mencionados escenarios de gas natural que serán evaluados son: sin disponibilidad; un 50% de disponibilidad respecto al escenario actual; y un 100% de existencia de tal recurso.

Licitación

La CNE es la encargada de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que se deben ceñir las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía.

En mayo pasado, la CNE aprobó las bases para la elaboración del estudio “Matriz Energética de Magallanes”, cuyo objetivo general es analizar alternativas que permitan abastecer la demanda futura de la región. Para este trabajo, se considera un gasto estimado en 1.441 UTM (unos 55 millones pesos).

El proceso ya consideró la apertura de las ofertas y como fecha de firma de contrato se fijó el miércoles 30 de este mes.

Electricidad para calefacción

Dentro de los objetivos del estudio, también se fijó determinar la demanda eléctrica esperada para los próximos 30 años y, en particular, se deberá realizar sensibilidades en función de eventuales sustituciones, como podría ser usar electricidad en vez de gas para la calefacción en Magallanes.

También se pide definir obras tipo de generación que se tienen que considerar en el abastecimiento eléctrico, identificando, a lo menos, su ubicación física, tamaño e inversión asociada óptimos desde el punto de vista de la fuente energética y la provisión de consumo.

Indicar la infraestructura de transporte y transformación necesaria para alimentar el sistema de distribución (de Edelmag) es otro de los fines.

Para cada uno de los escenarios de disponibilidad de gas, también se pide elaborar planes de obras que permitan abastecer la demanda eléctrica esperada en los próximos 30 años y realizar una evaluación económica y un análisis comparativo de las matrices resultantes para estos distintos escenarios gasíferos.

Entre otras cosas, se deberán comparar los precios de generación transporte esperados para los sistemas medianos de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.