Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Gobierno no cuenta con estrategia de apoyo a la pesca artesanal afectada por marea roja, dijo subsecretario

Existen 300 millones de pesos para financiar proyectos durante 2013, y que se propenderá a iniciativas para
áreas de cultivo de algas, una nueva línea económica inserta en la Ley de Pesca.

Por La Prensa Austral Viernes 11 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
44
Visitas


El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dijo que el gobierno no tiene elaborada una estrategia para ir en apoyo de los pescadores artesanales, afectados por los altos índices de marea roja en Magallanes.

Planteó que el respaldo a este sector de la economía regional, va por el aumento de recursos para el monitoreo del fenómeno, que provoca un alza de la toxina paralizante de los mariscos en productos bivalvos.

Galilea explicó que la idea de las autoridades es la diversificación de esta actividad, para lo cual hay un convenio de programación vigente suscrito en 2011, entre la Subsecretaría de Pesca a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el gobierno regional (Gore).

Manifestó que existen 300 millones de pesos para financiar proyectos durante 2013, y que se propenderá a iniciativas para áreas de cultivo de algas, una nueva línea económica inserta en la Ley de Pesca.

El subsecretario encabezó ayer la ceremonia de entrega de los recursos a cinco agrupaciones de la pesca artesanal de Magallanes, que postularon el año pasado a los dineros del citado convenio de programación.

Apoyo al desarrollo sustentable del sector pesquero

Los fondos, equivalentes a $145 millones, apuntan a que las distintas organizaciones puedan implementar acciones dirigidas a apoyar y fortalecer el desarrollo sustentable del sector pesquero artesanal de la región.

El convenio cuenta con la activa participación de un Comité de Evaluación y Asignación de Recursos, y su implementación está sustentada en el Programa  “Transferencia Fortalecimiento Productivo del Sector Pesquero Artesanal de Magallanes y Antártica Chilena”, el que cuenta con una provisión total de $600 millones para el periodo 2011-2013, de los cuales ya se ha ejecutado un 50%.

“La línea de los proyectos que actualmente han sido financiados, tienen relación con mejorar las condiciones de trabajo de la pesca artesanal, cumplir con normativas que se exigen por parte de la Armada de Chile en relación a los estanques de acero inoxidable, enfibrado de embarcaciones, capacitación, etc. En el fondo, va en la línea de diversificar la pesquería y que les permitan a ellos poder desarrollar su actividad de manera más segura y más eficiente”, expresó el subsecretario de Pesca.

En la ceremonia, recibieron sus recursos la Corporación Barranco Amarillo, la Asociación Gremial de Pescadores de Puerto Natales, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos, Asistentes de Buzos y Pescadores Artesanales de Magallanes, Sindicato de Trabajadores Independientes de Armadores, Buzos y Pescadores Artesanales Canales Australes, y el Sindicato de Pescadores de Merluza y Fauna Acompañante de Puerto Natales.