Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Gobierno reconoció a emprendedores destacados a través de los Premios Pyme 2014

Sebastián Martínez, propietario de Patagonia Blend, fue reconocido como el Emprendedor del año.

Por La Prensa Austral Viernes 24 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
44
Visitas


Durante la jornada de ayer, las autoridades de gobierno realizaron la premiación a los emprendedores destacados de Magallanes, evento enmarcado en la Semana de la Pyme, que tiene como objetivo reconocer la contribución de estas empresas al desarrollo, el empleo, la innovación y la competitividad en Chile, además de fomentar el espíritu emprendedor y presentar las herramientas y programas de apoyo gubernamental, entre otras.
“Estamos festejando a nuestros emprendedores. Cada uno de los servicios que generan fomento en la región presentó sus candidatos y un jurado público – privado determinó a los ganadores. Estamos muy contentos porque los ganadores de este año demuestran el esfuerzo, pero también, la innovación en cada uno de los proyectos que están haciendo”, afirmó el director regional de Corfo, Roberto Vargas.
Por su parte, el intendente, Jorge Flies Añón, destacó el esfuerzo que realizan los pequeños empresarios en todo el país. “La economía en Chile está bastante concentrada, pero finalmente, quienes dan el trabajo y están permanentemente viviendo el día a día, son los emprendedores”, afirmó la primera autoridad regional.
En la ceremonia, se reconoció al emprendedor del año, premio que recayó en el economista, Sebastián Martínez Cvitanic, por su proyecto Patagonia Blend, a través del cual logró concretar el desarrollo de la primera planta regional para procesar café y mezclar té.
El proyecto, nacido bajo el alero de la empresa Austral Vending, busca generar desde la región, el primer café con “identidad patagónica”, que pueda ofrecerse a los consumidores locales. “Agradecido y orgulloso que los servicios hayan postulado al proyecto como uno de los que eran interesantes y luego haberlo elegido como el mejor del año”, afirmó el microempresario.
El premio Mujer Microem-
presaria recayó en la propietaria de la empresa Alternativa, Sheyla Saa Zamora, quien se dedica a satisfacer las necesidades de compras, gestiones, pagos de cuentas, de tiempo y distancia de los habitantes de las comunas aisladas de la capital regional. “Feliz con el reconocimiento. Saber que a nivel regional está siendo reconocida mi idea y mi sueño desde hace cuatro años es una emoción muy grande. Saber que las autoridades y la gente de la región pueda conocer qué es lo que las empresas en Magallanes estamos haciendo es muy importante”, afirmó la propietaria, quien trabaja junto a otras dos mujeres en el negocio.
Finalmente, el premio Pyme Innovadora recayó en Tecnocrux, cuyo propietario, el ingeniero eléctrico, Rolando Aguilar Cárdenas, inició el negocio cuando, producto del virus Isa, se perdieron cerca de 25 mil puestos de trabajo y algunas empresas proveedoras de servicios dejaron de ser competitivas. Este escenario generó la oportunidad de desarrollar tecnología nacional a menor costo. “Lo que nosotros hacemos es diseñar y construir nuestra propia electrónica para juntarla con la tecnología existente y entregar soluciones a las empresas”, afirmó Aguilar Cárdenas, quien se manifestó muy contento con el reconocimiento.