Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Gobierno regional será unidad técnica del Plan Especial de Zonas Extremas

Por su parte, la cartera de Obras Públicas y la Subdere Magallanes también tendrán
unidades para seguimiento de los proyectos.

Por La Prensa Austral Viernes 4 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
6
Visitas


Con el objetivo de apoyar a los ministerios que se harán cargo del Plan Especial de Zonas Extremas, el intendente Jorge Flies Añón anunció que, dentro de este mes, el gobierno regional se convertirá en unidad técnica del programa.
En este contexto, se creará un equipo gestor al interior del servicio, para que se pueda realizar un seguimiento de los distintos proyectos incluidos en el plan, lo cual también se llevará a cabo en la cartera de Obras Públicas y en la Unidad de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) de Magallanes.
El anuncio fue realizado en el marco de una presentación del Plan Especial de Zonas Extremas a los medios de comunicación, donde la primera autoridad regional dio a conocer en detalle los distintos proyectos que se contemplaron para Magallanes.
“Este anuncio queda resguardado a través de un decreto presidencial. La Presidenta Michelle Bachelet y el gobierno y las facilidades que hemos tenido desde Hacienda y Desarrollo Social, nos permiten avanzar más rápido que en los habituales procesos de inversión. Aquí estamos resguardando y lo que hace el Estado es decir ‘Estos proyectos son necesarios para el desarrollo de la región’, desde puertos, aeropuertos, rutas, pero especialmente, desarrollo científico, potenciar el capital humano y poder sumar la revisión de las leyes de excepción y la creación de la Corporación de Magallanes”, afirmó el intendente, Jorge Flies.
Según explicó la autoridad regional, las primeras iniciativas que se llevarán adelante serán la creación de la Corporación de Magallanes y la revisión de las leyes de excepción. “Segundo, hay proyectos como Hollemberg – Río Pérez, que están con diseños terminados y que queremos partir rápidamente y Porvenir – Manantiales, que también está con diseños avanzados. Y lo otro que vamos a tener a finales de año para Punta Arenas, es que la solución de ingeniería que se está dando con la Universidad de Magallanes para la cuenca media del río de las Minas, nos va a permitir empezar una solución de ejecución al 2015”, agregó Flies.