Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Gobierno se compromete con laboratorio de marea roja para Puerto Edén

Un programa global de desarrollo de la localidad de Puerto Edén impulsará el gobierno, respondiendo a las necesidades surgidas de la propia comunidad.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
11
Visitas


Un programa global de desarrollo de la localidad de Puerto Edén impulsará el gobierno, respondiendo a las necesidades surgidas de la propia comunidad.

Lo anterior fue el resultado de la reunión que una delegación del gobierno y del municipio de Puerto Natales realizó con los vecinos de la villa.

La delegación estuvo encabezada por el intendente regional Arturo Storaker e integrada por el gobernador de Ultima Esperanza, Max Salas, el alcalde de Natales Fernando Paredes y los seremis de Obras Públicas Pablo Rendoll, de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, de Salud María Isabel Iduya y la directora regional de la Conadi, Yammy Warner, entre otros. A bordo de la patrullera Sibbald de la Armada, las autoridades llegaron hasta Puerto Edén, donde se visitó el terminal de transbordadores que se encuentra concluido y donde se invirtieron aproximadamente 3 mil millones de pesos. Posteriormente recorrieron los 1.870 metros lineales de pasarelas que tiene el poblado.

Necesidades de los vecinos

En los salones de la Escuela Miguel Montecinos de la villa se celebró una reunión con los vecinos, donde surgieron temas como la necesidad de contar con un laboratorio de marea roja, que la localidad sea catalogada como caleta de pescadores lo que les permitiría desembarcar y embarcar productos del mar, mejorar la conectividad telefónica e Internet, contar con un gimnasio, tener un sistema de alcantarillado y lograr el mejoramiento de las viviendas.

En la oportunidad el gobernador Max Salas manifestó que “hay que buscar soluciones integrales, que pasan por una decisión con criterio de Estado y geopolítico. No sólo de carácter social o asistencial”.

Agregó que el país tiene que hacerse cargo de Puerto Edén, con una mirada de desarrollo integral. “Basta de seguir con proyectos aislados”, indicó.

Reconoció las fuertes inversiones que se han realizado en la villa y que han implicado críticas a su gestión, sin embargo dijo que muchas de ellas han surgido desde “arriba” aludiendo a los gobiernos de turno. “Creo que como gobierno tenemos que imprimir nuestro sello y gobernar de abajo hacia arriba”.

Laboratorio de marea roja

Uno de los planteamientos más recurrente de esta comunidad es contar con un laboratorio de marea roja que les permitiría vender productos del mar en Puerto Montt, donde cuentan con un importante poder comprador.

Hasta el momento acceden a este mercado con cholgas deshidratadas. Sin embargo su objetivo es llegar con productos frescos.

Al respecto al intendente Arturo Storaker, reconoció la preocupación que existe por el despoblamiento de la villa que hoy cuenta con aproximadamente 120 habitantes.

Al respecto dijo que tanto él como el Core han manifestado la necesidad de impulsar el desarrollo de una localidad que se encuentra en un lugar importante para el país como son los Campos de Hielo Sur.

Destacó la importancia del convenio firmado entre el gobierno regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo al desarrollo de las localidades aisladas.

Ello permitirá efectuar proyectos, sin que la denominada rentabilidad social sea un impedimento, ya que implica inversión versus población beneficiada.

Lo importante del encuentro, fue a su juicio, que los habitantes de Puerto Edén se declaran como parte de una comunidad de pescadores.

Entre los planteamientos estuvo contar con un laboratorio de marea roja, con los medios de transporte de carga a valores razonables, poder enviar sus productos tanto a Puerto Natales como a Puerto Montt, asentar más vecinos en la villa que pasa por un tema de precios de los pasajes, mejorar la conectividad, contar con un gimnasio y mejorar las viviendas.
Todo lo anterior, como el convertirse en una caleta, el intendente Arturo Storaker dijo que pasaban por una voluntad política, gestión administrativa y modificación de contratos. Como asimismo el asentamiento de subdelegaciones de diversos organismos públicos.

Informó que en diciembre se contará con la solución integral del sistema eléctrico con la llegada de una nueva turbina y dos motores generadores.

“En este esbozo de plan se ve factible de sacar algo que se veía imposible ayer. Teniendo el laboratorio, que la localidad sea una caleta y mejorar la conectividad permitirá que la pesca se desarrolle por sí sola. Es más bien voluntad política que recursos”.

Sobre el laboratorio de marea roja, dijo más allá de la inversión el tema era contar con un funcionario capacitado que se haga responsable de efectuar los análisis.

Indicó que los plazos para tener esta infraestructura dependía del estudio de factibilidad. Hasta el momento no se había realizado ningún estudio sobre el particular.

Señaló que el estudio de diseño podría estar para mediados del próximo año. Dependiendo del valor de la obra, ésta se podría concretar incluso dentro de 2012. “Tenemos que dar señales claras a las comunidades aisladas”, puntualizó el intendente Storaker.