Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Golpean a estudiante de 13 años por ser la presunta creadora de un grupo en Facebook

Brutal agresión fue cometida por integrantes de una “pandilla virtual” de dicha red social.

Por La Prensa Austral Martes 14 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
44
Visitas


Un episodio de extrema violencia se vivió el sábado en la tarde a la salida del mall Espacio Urbano Pionero, protagonizado por decenas de estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la comuna, quienes habrían gestado -y anunciado- una pelea a través de comentarios en Facebook.

La víctima de la agresión es una alumna de octavo básico del Liceo Contardi, quien asegura no conocer a las cabecillas de este ataque y tampoco los reales motivos que llevaron a concretar la golpiza. “Supuestamente es porque las miro feo y porque creé un grupo en Facebook en contra de ellas, pero no es así”, dice.

El día de la embestida, la joven había concurrido al recinto comercial con un grupo de amigos, pero se retiró del lugar a raíz de los rumores de esta pelea. “Ellas estaban afuera esperando, pero no los pescamos y nos fuimos. Eran como 40 mujeres y 20 hombres del Liceo Sara Braun, Contardi, Alberto Barrera y la Escuela Portugal”, relata la adolescente, agregando que “Ibamos por Frei y sentimos un montón de pasos atrás, entonces empezamos a caminar más rápido. Ellos comenzaron a gritar insultos, pero no los pesqué y en eso me agarran, me dan vuelta y me pegan un combo”.

Una amiga que la acompañaba también recibió la agresión, mientras que a otros dos amigos se los llevaron a la fuerza para que no pudieran defenderlas. “Recibimos patadas, rasguñones, combos en la cabeza, en la nariz y nos arrancaron el pelo; además, a otra compañera le pusieron una cortaplumas en la espalda para amenazarla”, detalla la menor. Luego de la dura golpiza, la otra víctima presentó serios problemas para respirar producto de las patadas que recibió en los pulmones, siendo auxiliada por los mismos compañeros y comunicándole lo acontecido a su madre, quien por temor no quiso interponer ninguna denuncia.

No obstante, la madre de la otra escolar sí denunció a la PDI, fue a constatar lesiones al Hospital Clínico junto a su hija y se dirigió a cada uno de los colegios involucrados para poner en conocimiento los hechos. El parte médico da cuenta de policontusiones, esguince en dos dedos de la mano izquierda y licencia por tres días.

“Pandillas virtuales”

El hecho de violencia deja al descubierto el arma de doble filo en que se convierten las redes sociales. Si bien hay quienes conocen amigos y utilizan con buenos fines las herramientas tecnológicas, algunos adolescentes han trasladado los espacios de violencia a un mundo virtual al que sus padres no tienen acceso ni control.

Según confesó la propia víctima, existen “pandillas virtuales de mujeres” en Facebook, conformadas por menores de edad de diferentes establecimientos. “Las Descontroladas”, “Las Bien Bellacas” y “Lás Néénás Dél Cáásérío”, son algunas de ellas.

La madre de la víctima dice que los colegios no tienen mayor responsabilidad en esto, sino que es un asunto de las familias. Por esto, hace un llamado a los padres “a que se hagan cargo de sus hijos y que se preocupen de lo que están haciendo”, agregando que “Facebook es terrible, es una herramienta sumamente peligrosa; y al menos yo, me sé la clave de mi hija”.

Liceo Contardi

El director del Liceo Contardi, José Raúl Alvarado, y además coordinador del Liceo de Excelencia Luis Alberto Barrera, donde estudia la líder de la golpiza, declaró que “no me sorprende” y que el hecho responde a “una situación que se está viviendo en la sociedad chilena por un trabajo que no se ha efectuado a nivel de las familias y donde se ha perdido la formación valórica”.

Respecto de que estén involucrados alumnos de ambos establecimientos, señaló que “ocurrió fuera del colegio, por lo que no podemos hacernos cargo”, manifestando que quienes deben responder son los padres.