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Gonzalo Muñoz, del Mineduc: “Se han instalado muchos mitos sobre la reforma educacional”

Con la idea de explicar los principales aspectos de la Reforma Educacional, el proyecto estrella del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, llegó a Punta Arenas el jefe de la Dirección de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz Stuardo.
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Por La Prensa Austral Domingo 17 de Agosto del 2014

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Con la idea de explicar los principales aspectos de la Reforma Educacional, el proyecto estrella del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, llegó a Punta Arenas el jefe de la Dirección de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz Stuardo.

El jueves, el sociólogo especialista en educación y consejero de la Agencia de Calidad, sostuvo encuentros durante toda la jornada, que arrancó en el salón Gabriela Mistral de la Secretaría de Educación, en una charla destinada a los funcionarios de la cartera.

Su programa lo llevó al Liceo Luis Alberto Barrera y a la Universidad de Magallanes, donde se reunió con alumnos, docentes y directivos. Y concluyó sus actividades, encabezando un diálogo ciudadano, en el Instituto Superior de Comercio, al que asistieron, entre otros, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, la seremi de Educación, Margarita Makuc, docentes y alumnos de distintos establecimientos.

Gonzalo Muñoz asegura que notó mucha desconfianza, lo que atribuye a que “algunos actores han hecho un esfuerzo deliberado por desinformar o confundir a la opinión pública; de eso, no cabe duda. Se han instalado muchos mitos sobre la reforma, de que queremos cerrar colegios, establecer un freno a la libertad de las familias y, cuando lo explicamos, se entiende que esto es al revés, que es una reforma que protege a las familias, a los estudiantes dándoles un trato igualitario y ofrece distintas alternativas para que ojalá los sostenedores que están en el sistema sigan, porque la intención es mejorar la calidad, pero en el marco de una educación más inclusiva y sin lucro. Entonces, la gente entiende ese mensaje, en general”, explicó.

Consultado sobre cuáles serían las primeras medidas que se podrían adoptar, Gonzalo Muñoz detalló que “el primer pilar de la reforma es, sin duda, avanzar en una educación más inclusiva, que nivele la cancha y, por eso, los primeros proyectos han sido de la educación parvularia y el que hemos mandado ahora, que es el fin del lucro, a la selección y al copago. Luego vienen las reformas estructurales más importantes, que van al corazón de la calidad: la política docente, la nueva educación pública y la nueva educación superior. Esas políticas las estamos dialogando con distintos actores y esperamos, durante este año, enviar proyectos de ley en cada una de esas áreas”.

Una de estas medidas será el fin de la selección en la educación pública, lo que -según Muñoz- implica que “los establecimientos no podrán seleccionar a través de vías que pudieran establecer una cierta discriminación. Esperamos que eso entre en régimen al año siguiente o subsiguiente, eso vamos a tener que conversarlo en el parlamento; después de aprobada la ley, entonces vamos a tener un tiempo para que las familias se informen. No vamos a tener un sistema que de un día para otro se cambie el sistema de selección y tampoco es una tómbola como han dicho algunos que tratan de desprestigiar el sistema”, insistió.

De todas formas, el jefe de la Dirección de Educación General admite que al ser esta una reforma “monumental” pueda generar incertidumbre, sobre todo porque se trata de un cambio estructural y que no puede supeditarse, solamente, a un período de gobierno.

“Nosotros estamos sentando las bases para un modelo que seguramente va a terminar de implantarse en los próximos 20 años y, por eso, es muy importante construir acuerdos con los distintos sectores. Esta es una reforma del país y como tal tenemos que apropiarnos de ella y no que sea del gobierno de turno y de un ministerio. Es una reforma que, además, la sociedad ha demandado”.

Finalmente, Gonzalo Muñoz, quien además es académico de la Universidad Diego Portales, se refirió a la posibilidad de que Punta Arenas sea considerada como una comuna piloto, para el proceso de “desmunicipalizar” la educación.
“Es discutible si uno parte con las regiones más extremas, más pequeñas o las más desfinanciadas. Esas son definiciones que estaremos tomando este año o el próximo, pero lo importante es que la voluntad es que todas las regiones tengan condiciones en la educación pública, de calidad y, sobre todo, en regiones como ésta, donde la educación pública es mayoritaria y donde más sentido tiene cuidarla”, finalizó.