Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Gore buscará que Asmar y Epa sean unidades técnicas en construcción de dársena en muelle Mardones

Se están realizando las consultas con Contraloría y con el nivel central para ver la forma de llevar esto a cabo.

Por La Prensa Austral Miércoles 16 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
220
Visitas


El intendente, Jorge Flies Añón, señaló que el gobierno regional está interesado en incorporar a Asmar y a la Empresa Portuaria Austral, como unidades técnicas en el proceso de construcción de la dársena en el muelle Mardones de Punta Arenas.
En este contexto, la próxima semana se realizará la consulta a Contraloría y, al mismo tiempo, con el nivel central, para analizar los mecanismos de identificación de las unidades técnicas e incorporar a ambas entidades en el proceso.
“Un ejemplo de eso es lo que hizo Asmar en la reconstrucción del puerto de Talcahuano, en que funcionaron como unidad técnica y también la Epa, excepcionalmente en su capacidad de empresa, hace inversiones para ampliar el puerto y, en esa lógica, vamos a consultar si esa reglamentación permite que funcione como unidad técnica para la construcción de este muelle”, afirmó Flies.
La autoridad regional agregó que, para avanzar en el proceso, el gobierno regional estará a cargo de avanzar en la declaración de impacto ambiental; Asmar está encargado de la reglamentación y bases de licitación, en lo que ha sido su experiencia en Talcahuano; y la Epa deberá desarrollar el modelo de gestión del nuevo puerto.
“Desde esa época (1994) en adelante, reglamentariamente, todas las ampliaciones que se han hecho en puerto a nivel nacional, han sido por las concesionarias que han tenido a cargo los puertos. Cuando volvemos a invertir, prácticamente después de 20 años, en la capacidad de un puerto, la idea es que el Estado vuelva a ser protagonista y, a través de empresas públicas y a través del apoyo del gobierno regional, podamos invertir nuevamente, en la construcción de este puerto”, precisó el intendente.
Respecto al financiamiento, el intendente afirmó que el estudio de la capacidad de gestión y también si se avanza en estudios de ingeniería, se realizarán en conjunto entre el gobierno y la Empresa Portuaria Austral, “porque lo que queremos hacer es avanzar lo máximo en certidumbre de ingeniería para lo que es la gran inversión”.