Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Grave alergia alimentaria de sus dos hijos obliga a joven madre a pedir ayuda a la comunidad

Debido a que una alergia alimentaria severa impide que Jhosefina e Ignacio Ojeda Salcedo puedan comer con normalidad, su madre Esthercita Salcedo pidió ayuda a la comunidad, solicitando ropa en desuso para que ella pueda trabajar y venderla en una feria libre.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 14 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
112
Visitas


Debido a que una alergia alimentaria severa impide que Jhosefina e Ignacio Ojeda Salcedo puedan comer con normalidad, su madre Esthercita Salcedo pidió ayuda a la comunidad, solicitando ropa en desuso para que ella pueda trabajar y venderla en una feria libre.
Ella es madre soltera de tres niños: Vicente, Ignacio y Jhosefina. Los dos menores padecen alergia alimentaria severa que se encuentra en tratamiento.
Debido a que su hija ha recibido la alimentación especial que necesita (que tiene un costo de 620.000 pesos) ha ido avanzando en su recuperación, sin embargo Ignacio ha comido de lo que su madre ha podido conseguir, razón por la que ha desarrollado brotes alérgicos que le provocan erosión en la piel.
Jhosefina, además de alergia alimentaria, tiene complicaciones por diversos trastornos motrices y neurológicos que han derivado en un diagnóstico de discapacidad.
Esta patología no sólo les impide comer con normalidad, sino que los obliga a usar ropa de algodón, que tiene un costo mayor. La joven madre comenta que la alimentación y la ropa, se suman a los cuidados especiales que necesitan lo que le impide trabajar.
Quienes quieran apoyarla pueden hacerle llegar la ayuda a su domicilio, en calle Francisco Bilbao 1120, interior. Explicó que la pueden ayudar con ropa, arroz o cremas. A través de Soberanía Radio se impulsa una campaña que busca apoyar a esta joven madre con distintos aportes. Las oficinas de la radioemisora se encuentran en calle Bories 620, segundo piso.
En este contexto, comentó que el tratamiento para Jhosefina le significa un costo de $500.000. A Ignacio lo alimenta con arroz. El es alérgico tópico, no puede usar ropa de nylon, usa ropa de algodón, crema Eucerin, es decir, los productos más costosos.
Esthercita Salcedo explicó que no puede trabajar, señalando que Jhosefina está conectada a una bomba. En tanto que Ignacio si no lo vigila, intenta probar otros alimentos.
“Tengo un montón de exámenes pendientes de la Jhosefina y yo no le puedo seguir pidiendo a los médicos, porque ellos hacen lo que pueden”, expuso Esthercita Salcedo.